Compartir

Energía

Coca Codo Sinclair: la cuestionada represa que China construyó en Ecuador y que le puede costar millones de dólares a ese país

25/02/2019 BBC - Boris Miranda

Hace un poco más de dos años, cuando lo inauguraron, se anunció que será el proyecto hidroeléctrico "más grande en la historia de Ecuador".

La central hidroeléctrica se encuentra entre dos provincias en el norte de Ecuador. Foto: BBC La central hidroeléctrica se encuentra entre dos provincias en el norte de Ecuador. Foto: BBC

La central hidroeléctrica se encuentra entre dos provincias en el norte de Ecuador. Foto: BBC

La represa Coca Codo Sinclair, construida por la empresa china Sinohydro, fue una de las últimas y más ambiciosas construcciones promovidas por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa.

Se proyectó que debería producir más de 1.500 megavatios de energía "limpia y renovable" y cubrir el 30% de la demanda eléctrica del país con un tiempo de vida útil de 50 años.

Incluso el mandatario chino Xi Jinping estuvo en Quito el 18 de noviembre de 2016 para presenciar la puesta en marcha de esta obra que ahora es cuestionada e inspeccionada por fallas e irregularidades descubiertas.

La Contraloría del Ecuador aprobó un informe a principios de febrero que establece dentro de sus primeros hallazgos que el perjuicio económico por las fisuras existentes puede superar las decenas de millones de dólares.

El reporte, que la entidad estatal hizo llegar a BBC Mundo, señala también que existe riesgo potencial de fallo en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica que puede multiplicar el daño económico.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones