Compartir

Medio Ambiente

COE Nacional se activó por el fenómeno de El Niño

07/06/2023 El Oriente - Redacción

La Secretaría de Riesgos consolidará un plan de acción que deberá estar listo el 16 de junio

La Secretaría de Riesgos consolidará un plan de acción que deberá estar listo el 16 de junio/ Foto: cortesía Vicepresidencia La Secretaría de Riesgos consolidará un plan de acción que deberá estar listo el 16 de junio/ Foto: cortesía Vicepresidencia

La Secretaría de Riesgos consolidará un plan de acción que deberá estar listo el 16 de junio/ Foto: cortesía Vicepresidencia

Ayer, 6 de junio, por disposición del presidente Guillermo Lasso se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por el fenómeno de El Niño. Así lo dio a conocer el segundo mandatario, Alfredo Borrero.

A esta cita acudieron el director del COE Nacional, Juan Zapata, ministros de Estado y representantes de diversas instituciones. Tras una reunión en la que se analizó el evento natural, el titular del COE anunció las resoluciones adoptadas:

• Declarar en sesión permanente a la plenaria del COE Nacional. • Consolidar mesas técnicas y grupos de trabajo para continuar con la coordinación y articulación de acciones para la prevención y respuesta frente a los efectos de la época lluviosa y preparación ante ocurrencia del fenómeno El Niño.

• El Ministerio de Economía, Ministerio del Agua y Ambiente y Transición Ecológica (MAATE), la Secretaría de Riesgos y la Empresa Pública del Agua presentarán un cronograma de ejecución de los recursos que se asignarán para la próxima semana.

• La Secretaría de Comunicación realizará una campaña amplia de información para prevención y definición de voceros en todos los territorios; además, de la generación de simulacros. • La Secretaría de Riesgos articulará la preparación a las instituciones de primera línea como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y Cruz Roja.

• La Cancillería preparará una estrategia para solicitar apoyo internacional.

• La Secretaría Jurídica de la Presidencia y el Ministerio de Producción elaborarán la propuesta de Ley para mitigar los riesgos y afectaciones frente a El Niño.

• La Secretaría de Riesgos consolidará un plan de acción frente al fenómeno El Niño que será presentado, durante una convención, al Presidente de la República, alcaldes y prefectos vinculados con el tema.

Dicha propuesta deberá estar lista en 10 días, es decir, el próximo 16 de junio. El vicepresidente Borrero dará apoyo y supervisará la elaboración del plan.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones