Destacado Principal

Economía

Comisión da paso a segundo debate de la ley urgente de minería y energía

24/02/2026 El Oriente - Redacción

Antes de la sesión, la viceministra de Minas, María Emilia Limongi, defendió la propuesta

Con ocho votos favorables y dos en contra, el informe fue aprobado y será remitido al Pleno  / Foto: cortesía Asamblea Nacional Con ocho votos favorables y dos en contra, el informe fue aprobado y será remitido al Pleno  / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Con ocho votos favorables y dos en contra, el informe fue aprobado y será remitido al Pleno / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Quito- La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Minería y Energía, enviado con carácter económico urgente por el presidente Daniel Noboa. La votación se realizó la noche del 23 de febrero, luego de incorporar varias modificaciones al texto original.

Antes de la sesión, la viceministra de Minas, María Emilia Limongi, defendió la propuesta y aseguró que no contempla una reducción de estándares ambientales. Según explicó, el objetivo es armonizar la normativa vigente entre el Código Ambiental y la Ley de Minería para evitar contradicciones y dar mayor claridad jurídica, sin alterar los mecanismos actuales como el registro y la licencia ambiental.

Sin embargo, legisladores de la Revolución Ciudadana cuestionaron el proyecto al considerar que simplifica controles y podría afectar a comunidades y fuentes hídricas. Otros asambleístas, en cambio, sostuvieron que la reforma busca atraer inversión, fortalecer la seguridad jurídica y combatir la minería ilegal.

Con ocho votos favorables y dos en contra, el informe fue aprobado y será remitido al Pleno para su discusión definitiva.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones