Provincia de Morona Santiago
Comisión de la Asamblea demandó acciones urgentes en Taisha
Pablo Ponce confirmó la muerte de al menos 20 niños en este cantón de Morona Santiago


El doctor Pablo Ponce, voluntario de la Fundación Violín Rojo, compareció ayer a la Asamblea / Foto: cortesía Asamblea Nacional
Quito- La Comisión de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional continúa la fiscalización sobre los fallecimientos de niños de las nacionalidades shuar y achuar en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago. Ayer, 3 de septiembre, recibió el testimonio del doctor Pablo Ponce, voluntario de la Fundación Violín Rojo. Confirmó que entre noviembre de 2024 y abril de 2025 se registraron al menos 20 muertes por enfermedades como leptospirosis, leishmaniasis, dengue y malaria.
Ponce advirtió que la situación se agrava por la falta de personal médico en la zona, donde únicamente laboran profesionales rurales “que hacen todo lo posible con lo que tienen”. Enfatizó además que la medicina ancestral utilizada por las comunidades no debe ser cuestionada, pues representa un recurso desesperado de padres y madres ante la tardanza de atención oficial.
En la misma línea, el legislador Ronald González señaló que, según la última encuesta nacional de desnutrición crónica, el 36,7 % de los niños de Taisha consume agua contaminada con escherichia coli, lo que incrementa la vulnerabilidad sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ya había declarado una alerta epidemiológica. Brigadas médicas fueron desplegadas por vía aérea y terrestre para atención, vacunación, pruebas rápidas de malaria y entrega de mosquiteros en comunidades como Pampants, Mashuim y Keserua.
Síguenos en: