Ecuador en las Noticias

Como “3 garrotazos” califica sector empresarial a medidas para el 2015

09/01/2015 El Universo

Pablo Arosemena (c) , presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, junto a otros representantes del gremio empresarial

Pablo Arosemena (c) , presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, junto a otros representantes del gremio empresarial

Los incrementos del 100 % en el precio de las cocinas de gas y el del costo de la publicidad al ya no ser deducible de los gastos (en alimentos y bebidas); la reducción de importaciones de vehículos y las salvaguardias que se aplican a productos provenientes de Colombia (21 %) y Perú (7 %) son los principales problemas con los que los empresarios deben lidiar en este nuevo año, señalaron ayer representantes del sector.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, expresó que estas reformas tendrían un impacto negativo en la generación de empleo e inversión y las calificó como los “tres garrotazos que está recibiendo el sector”.

Por su parte, Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, se quejó por la “inestabilidad que las reformas generan en el sector”, pues aseguró que se les indicó por parte del Gobierno que no se aplicarían más reformas tributarias.

Explicó que en el caso de la publicidad equivaldría a encarecer los productos (alimentos y bebidas) en un 22 %, lo que traería efectos negativos en el sector, que es el que más impacto tiene en el PIB industrial.

La norma baja del 100 % al 4 % el máximo de los costos incurridos en publicidad de bienes y servicios que pueden ser deducibles; y en el caso de los alimentos hiperprocesados (modificados con sal, azúcar, aceite, preservantes y/o aditivos) no habrá deducción.

El presidente Rafael Correa sostuvo en su enlace desde Guayllabamba, el 29 de noviembre pasado, que se busca generar mayores ingresos para el Estado y proponer una política contracíclica frente a la caída del precio del petróleo.

En las últimas semanas el precio del crudo estuvo por debajo de $ 50 el barril.
“El instrumento que hemos elegido es que el gasto de publicidad de comida chatarra no sea deducible”, señaló Correa.

Sobre las salvaguardias a Colombia y Perú, Arosemena dijo que esto impactaría en el poder adquisitivo de las personas y calificó la medida de extremadamente agresiva, tomando en cuenta que no ha habido ningún cambio en las relaciones comerciales con esos países.

El 20 de diciembre pasado el presidente Correa justificó la medida señalando que el Ecuador por estar dolarizado no puede ajustar el tipo de cambio para contrarrestar factores externos y que el arancel se fijaría con relación a la devaluación de las monedas de esos países.

Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, se quejó por la “inestabilidad que las reformas generan en el sector”, pues aseguró que se les indicó por parte del Gobierno que no se aplicarían más reformas tributarias.

En tanto, el sector automotor que esperaba este año importar libremente sin la restricción cuantitativa impuesta desde el 2012 es el más golpeado, según Jaime Cucalón, titular de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, tras la extensión de la medida hasta diciembre de este año, que el Comité de Comercio Exterior resolvió el 29 de diciembre pasado.

Esto, señaló Cucalón, representaría 5.000 plazas de trabajo menos, de las 24.000, entre directas e indirectas, que genera el sector. (I)

Principales planeamientos
Cocinas desaparecerían

El encarecimiento de las cocinas de gas en 100 % por el ICE generaría una virtual desaparición de estos aparatos del mercado, dijo Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias. (I)

Mayor austeridad fiscal
Pablo Arosemena, titular de la Cámara de Comercio, calificó de positiva la reducción del 4 % de gastos en el presupuesto del 2015 que realizó el Gobierno, pero recomendó mayor austeridad fiscal. (I)

Importados hasta marzo
Con las nuevas medidas restrictivas para el sector automotor, habría carros nuevos importados solo hasta marzo próximo, prevé Jaime Cucalón, titular de la Asociación Ecuatoriana Automotriz. (I)

Exclusión de insumos
Los industriales esperan que se excluyan las materias primas y lo que tenga que ver con el encadenamiento productivo de las salvaguardias que se impuso a productos de Colombia y Perú. (I)

Piden más incentivos
Sobre la Ley de Incentivos, los empresarios plantean que se amplíen los beneficios tributarios y que el umbral para poder invertir no sea a partir de 100 millones de dólares, sino de 250 mil dólares. (I)

No más cambios
Francisco Alarcón, representante de los industriales, recomendó que paren los ajustes. Señaló que en el 2014 se elaboraron, entre leyes y normas, más de 2.000 que afectaron al sector. (I)

(La Ley de Incentivos) es parte de las medidas contracíclicas que aplicará el Gobierno por la caída del precio del crudo. Estas permitirán mantener las metas fiscales para el 2015” .

Fausto Herrera
Ministro de Finanzas (dic. 2014)

El efecto negativo que no vamos a tener por la caída del petróleo, con las medidas que está tomando el Gobierno, cuidado lo vamos a trasladar al sector privado”.
Pablo Arosemena
Titular de CCG

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ