Compartir

Destacado Principal

Internacional

¿Cómo beneficia a los ecuatorianos las nuevas políticas migratorias de Joe Biden?

21/06/2024 El Oriente - Redacción

La Casa Blanca anunció que ampliará las protecciones legales para los indocumentados que están casados con estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de tomar una de las medidas más importantes de su gobierno en materia migratoria. El pasado martes 18 de junio, la Casa Blanca anunció que ampliará las protecciones legales para los indocumentados que están casados con estadounidenses y sus hijos, una medida que va a afectar a miles de ecuatorianos.

La orden ejecutiva permitirá a más de medio millón de personas obtener permisos de residencia y evitar la deportación, facilitando así el camino hacia la residencia permanente en Estados Unidos.

¿Qué impacto puede tener esta medida para los migrantes en Estados Unidos?

La medida para mantener a las familias unidas anunciada por el presidente Joe Biden el último 18 de junio tiene como objetivo que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses puedan obtener la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), sin necesidad de salir de Estados Unidos. El requisito principal para acceder a esta nueva política anunciada es que los cónyuges estén viviendo en ese país un mínimo de diez años y no representen una amenaza en dicho territorio.

Esta medida solo beneficiará a las personas, entre ellos ecuatorianos, que estuvieron viviendo por lo menos 10 años en Estados Unidos hasta el 17 de junio del 2024 y que tienen un matrimonio válido con un ciudadano estadounidense hasta esa fecha.

 

Hasta antes de este anuncio, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en situación migratoria irregular debían salir de Estados Unidos para solicitar su regularización en sus países de origen.

¿Cuántos ecuatorianos podrían verse beneficiados?

Las autoridades estiman que 2,4 millones de ecuatorianos viven en el exterior y que al menos un millón de ellos está en Estados Unidos y anualmente envían remesas por cerca de 6.000 millones de dólares.

Un porcentaje de estos ecuatorianos, que cumplan con los requisitos establecidos por la administración Biden, podría beneficiarse de las nuevas medidas de estatus migratorio.

Recientemente, Autoridades del Departamento de Seguridad en Estados Unidos advirtieron que cada día son detenidos 400 ecuatorianos que cruzan de forma irregular a ese país. Solamente de octubre de 2023 a febrero de 2024, más de 62,828 ecuatorianos fueron encontrados en la frontera sur de EE. UU.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones