Compartir

Seguridad

¿Cómo evitar ser extorsionado?

02/05/2023 El Oriente - Redacción

La Policía Nacional impulsa la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’

La Policía Nacional impulsa la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’/ Foto: Cortesía Policía Nacional La Policía Nacional impulsa la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’/ Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía Nacional impulsa la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’/ Foto: Cortesía Policía Nacional

En los últimos meses se ha escuchado en los medios y redes sociales varios casos de extorsión en el país. Organizaciones delincuenciales solicitan cierta cantidad de dinero para no atacar a una persona, una familia, una casa o un negocio.

La Policía Nacional ha realizado una pequeña guía para evitar ser víctima de este tipo de crimen.

Aquí están los consejos principales:

  • No entregar datos personales, familiares, mucho menos financieros a ninguna persona común, a menos que sea una institución legalmente organizada para el efecto.
  • En redes sociales no compartir información ni fotografías del quehacer diario, forma de vida, lugares donde asiste frecuentemente.
  • Al recibir una llamada de extorsión, no debe confirmar las preguntas, tampoco dar ningún tipo de información y de ser posible y tiene la forma de grabar la llamada, mucho mejor.
  • Tratar de persuadir al presunto delincuente manejando la conversación con preguntas puntuales como: ¿qué?, ¿dónde?, etc.
  • No confrontar al posible extorsionador y demostrar disposición para negociar, sin comprometerse a entregar ninguna cantidad específica de dinero u otro.

La Policía Nacional impulsa la campaña ‘Di Alto a la Extorsión, No Pagues, Denuncia’. Además, pone a disposición de la ciudadanía las líneas 1800 DELITO (335486), opción 1, o 1800 EXTORSIÓN. En estos números las personas que son víctimas podrán denunciarlo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones