Medio Ambiente

Cómo la erosión de la cascada San Rafael tendría que ver con el rompimiento del SOTE y el OCP

13/04/2020 El Universo

Lo sucedido se explica por un fenómeno de erosión, aguas arribas de la cascada, sobre el cual varios hidrólogos y geólogos habían llamado la atención, según recordó Mongabay Latam.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

El hundimiento de tierra, que el pasado martes hizo colapsar las bases y tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), sería producto de la erosión de la cascada San Rafael. Tras la afectación de las estructuras, hubo un derrame de petróleo en las aguas del río Coca.

El grave incidente se dio en una zona donde el río es bastante caudaloso, rápidamente el petróleo llegó al río Napo y podría avanzar hasta Perú y terminar en el río Amazonas si fallan las barreras de contención. Las comunidades indígenas kichwa, aguas abajo del derrame, ya denunciaron la contaminación del afluente y han expresado su preocupación por la posible muerte de peces y la afectación de la pesca, una de sus principales actividades de subsistencia en épocas de pandemia de coronavirus.

Sin embargo, este desastre no es un hecho aislado pues estaría relacionado con el colapso de la cascada San Rafael, el pasado 2 de febrero. Lo sucedido se explica por un fenómeno de erosión, aguas arribas de la cascada, sobre el cual varios hidrólogos y geólogos habían llamado la atención, según recordó Mongabay Latam.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ