Energía

Comuneros se tomaron el bloque petrolero 21 con pedidos económicos y ambientales

31/05/2019 La Hora

Álex Hurtado, gobernador de Napo, comentó que los pedidos fueron generales, como la remediación de todos los pasivos ambientales en la Amazonía, y sobre la no judialización de sus protestas.

MEDIDA. Pobladores irrumpieron en la zona de explotación petrolera. Foto: La Hora

MEDIDA. Pobladores irrumpieron en la zona de explotación petrolera. Foto: La Hora

La mañana del 29 de mayo, comuneros de las 72 comunidades de la parroquia Chontapunta, provincia del Napo, se tomaron las instalaciones del campo Yurallpa, bloque 21, operado por la estatal Petroamazonas.

La extracción de crudo se vio interrumpida. Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los comuneros pedían acciones en tres puntos.

El primero es la auditoría integral de la actividad petrolera en lo ambiental, económico y social; reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos décadas de explotación petrolera en la zona; y la no ampliación de la frontera petrolera en los territorios de las nacionalidades.

Esto, junto a un pliego de demandas que las comunidades locales plantean como mejoras de la vialidad, infraestructura, empleo, agua potable, entre otros.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ