Pueblos Indígenas

Con plantón se pidió la libertad de líder shuar Agustín Wachapá

22/03/2017 El Universo - Wilson Pinto

"Solo venimos para saludarle, para darle ánimo con el fin que no se sienta abandonado o solo, porque ha sido desterrado de su territorio".

"Agustín Wachapá, preso político", "Indulto y amnistía para los presos y perseguidos políticos" fueron dos de las frases que se plasmaron en los carteles que se usaron este martes en un plantón desarrollado afuera de la cárcel de Latacunga.

Al lugar acudieron dirigentes e integrantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), para dar su solidaridad al líder de la población shuar, preso desde diciembre pasado.

Marlon Vargas, presidente de la Confenaie, aseguró que no existen pruebas para mantener detenido a Wachapá y aseguró que lo que se busca es callar a los pueblos originarios, especialmente en la Amazonía. Él está acusado del presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos y de la paralización de un servicio público durante las protestas de diciembre pasado en Morona Santiago.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, anunció que su pedido seguirá sin diferencia de quién gane la segunda vuelta del próximo 2 de abril.

Carmen Lozano, dirigente de las Mujeres de la Ecuarunari, manifestó sobre Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh): "Solo venimos para saludarle, para darle ánimo con el fin que no se sienta abandonado o solo, porque ha sido desterrado de su territorio".

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones