Compartir

Ciencia y Tecnología

Conducción eficiente en el transporte terrestre de carga pesada en Ecuador

03/02/2021 IIEG - Henry Acurio

La conducción eficiente es un conjunto de técnicas, acciones y hábitos en el estilo de conducción, enfocados a reducir el consumo de combustible, disminuir las emisiones al medio ambiente y mejorar la seguridad durante un viaje.

Conducción eficiente en el transporte terrestre de carga pesada en Ecuador / Foto IIEG Conducción eficiente en el transporte terrestre de carga pesada en Ecuador / Foto IIEG

Conducción eficiente en el transporte terrestre de carga pesada en Ecuador / Foto IIEG

De acuerdo a datos del Balance Energético Nacional del Ecuador 2019, la cantidad de energía que se utiliza en el transporte terrestre de carga pesada en nuestro país llega al 21,74%, del total de energía consumida en todos los sectores económicos, lo que equivale a 20,43 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP). Esta cifra muestra la importancia de introducir y/o mejorar la eficiencia energética en las empresas de transporte de carga en el país.

En este sentido, existen cuatro campos en los que se puede centrar la eficiencia energética en el transporte terrestre de carga: tecnología, infraestructura, política y operación de los sistemas de transporte, siendo este último, uno de los que cuenta con procesos, o aplica acciones que permiten mejorar la relación existente entre la cantidad de combustible consumido y los kilómetros recorridos, lo que se denomina conducción eficiente.

La conducción eficiente es un conjunto de técnicas, acciones y hábitos en el estilo de conducción, enfocados a reducir el consumo de combustible, disminuir las emisiones al medio ambiente y mejorar la seguridad durante un viaje. 

La conducción eficiente cuenta con varias ventajas como: menores costos económicos por viaje, menores gastos en mantenimiento del vehículo, reducción de la contaminación ambiental, mejora en el confort de conducción y mayor seguridad al conducir. Así por ejemplo, en un viaje de 100 km se podría ahorrar en combustible $2,15 y se dejaría de emitir 5,6 kg de CO2 al ambiente.

Las técnicas de conducción eficiente se centran en dos grupos: controles previos antes de arrancar el vehículo y acciones específicas durante el trayecto en el vehículo. 

Dentro de los controles previos se encuentran la planificación del viaje para buscar rutas más cortas o menos congestionadas, control de la carga para verificar que la misma se encuentra distribuida uniformemente y que su peso no sea mayor al que soporta el vehículo, control de los neumáticos para comprobar que la presión sea la recomendada por el fabricante y el mantenimiento periódico al motor.

Durante el trayecto se recomienda realizar las siguientes acciones: arrancar de manera suave, mantener una distancia prudente con los demás vehículos para no realizar frenadas bruscas, controlar la velocidad del vehículo en carretera respetando los límites de velocidad, evitar adelantamientos innecesarios para no poner en riesgo la seguridad en el viaje y mantener una actitud positiva frente al volante.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, se estima que, si los transportistas de carga pesada aplicarían las técnicas de conducción eficiente, el consumo de combustible se reduciría hasta un 15%, generando grandes ahorros económicos en el sector.

Implementar la conducción eficiente en el transporte terrestre de carga significa incidir directamente en el sector energético, ambiental y económico del país.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones