Destacado Principal
Política
Confeniae declaró estado de emergencia en la Amazonía
Convocó a movilización indefinida contra medidas de Noboa
Quito- El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) resolvió ayer, 17 de septiembre, declarar el estado de emergencia en la región amazónica. Además, convocó a una movilización permanente y progresiva desde los territorios de los pueblos y nacionalidades.
La decisión surge en rechazo al Decreto 126 y al alza del precio del diésel. Esta medida, según la organización, “afecta de manera directa a los pueblos y nacionalidades”.
El pronunciamiento, firmado por José Esach Puenchir, presidente de la Confeniae, enfatiza la prohibición “de manera terminante” del ingreso de la Fuerza Pública a las comunidades amazónicas.
Además, la Confeniae dispuso que todas sus organizaciones participen en la Asamblea Extraordinaria convocada por la Conaie hoy, 18 de septiembre, en Riobamba. Se definirán colectivamente las acciones frente a la eliminación del subsidio al diésel y la crisis nacional.
Esach reconoció que en un inicio respaldaron al presidente Noboa en campaña, pero advirtió que las decisiones adoptadas por su administración “obligan a cambiar de postura”.
Síguenos en: