Compartir

Politica y Economía

Consejo de Judicatura anuló concurso para jueces de la Corte Nacional

19/01/2024 EFE -

El Consejo de la Judicatura advirtió que las presuntas irregularidades halladas "acarrearían responsabilidades administrativas o penales"

El Consejo de la Judicatura advirtió que las presuntas irregularidades halladas "acarrearían responsabilidades administrativas o penales" / Foto: Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura advirtió que las presuntas irregularidades halladas "acarrearían responsabilidades administrativas o penales" / Foto: Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura de Ecuador anuló este jueves el concurso para renovar magistrados de la Corte Nacional de Justicia, el tribunal supremo del país, al argumentar "varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso".

En un comunicado, el máximo estamento de gobierno de los jueces ecuatorianos consideró que estas anomalías "contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso".

Asimismo, el Consejo de la Judicatura ecuatoriana advirtió que las presuntas irregularidades halladas "acarrearían responsabilidades administrativas o penales".

El pleno de la magistratura de Ecuador planteó el plazo de veinte días para elaborar los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional.

Esta anulación se dio después de que en diciembre fuese detenido el anterior presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, que permanece en prisión preventiva investigado por presuntamente estar involucrado en un trama de corrupción judicial, policial y carcelaria llamada el caso 'Metástasis'.

Éste se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, donde hallaron chats en los que se negociaba la entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.

Terán estaba a favor de continuar el concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional, al contrario que el titular del tribunal supremo ecuatoriano, Iván Saquicela, quien demandaba precisamente que se declarase nulo. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones