Compartir

Actualidad

Consejo de la Judicatura pide a CIDH constatar problemas en Ecuador

21/04/2023 EFE -

Los problemas en el sistema judicial "ponen en riesgo los derechos al trabajo, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la igualdad ante la ley"

 Los problemas en el sistema judicial "ponen en riesgo los derechos al trabajo, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la igualdad ante la ley" / Foto: EFE  Los problemas en el sistema judicial "ponen en riesgo los derechos al trabajo, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la igualdad ante la ley" / Foto: EFE

Los problemas en el sistema judicial "ponen en riesgo los derechos al trabajo, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la igualdad ante la ley" / Foto: EFE

El Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador anunció este jueves que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visite el país para que constante los problemas que afronta la función judicial y el impacto en los derechos humanos.

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó a la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, que realice una visita a Ecuador para "constatar la grave problemática que afecta a la Función Judicial y el impacto negativo que esto tiene en el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos".

Mediante un escrito enviado a Reneaum, Terán explicó a la autoridad interamericana que la función judicial ecuatoriana cuenta con 10.480 servidores públicos a nivel nacional, pero que para brindar un servicio eficiente requiere cubrir 1.648 nuevos puestos que se encuentran vacantes.

Asimismo, recordó que hay 598 servidores judiciales en edad de jubilación, quienes por la falta de presupuestos no pueden acceder a ese derecho.

Terán también comentó a la CIDH que se registran en el país 651.485 causas aún sin resolver, pero que con la cantidad actual de funcionarios judiciales "resulta imposible" brindar a la población un servicio ágil de justicia, por lo que se requiere de al menos 692 nuevos jueces.

Ello, según la Dirección Nacional Financiera del Consejo de la Judicatura, es uno de los efectos de la disminución de los presupuestos asignados a la función judicial en los últimos diez años.

"La falta de presupuesto impide dar mantenimiento a las dependencias judiciales, adquirir insumos y contratar personal para cumplir con la misión y visión del Consejo de la Judicatura. Además genera un sentimiento de desconfianza en la sociedad", agregó en el escrito.

Según Terán, la situación actual puede generar un impacto diferenciado del sistema de justicia en aquellos grupos que se encuentran "expuestos a mayor riesgo, pues la demora en los procesos judiciales no solo implica la acumulación de causas y el retraso en el sistema de justicia, sino también una lesión aumentada a los derechos de los ciudadanos".

La Judicatura ecuatoriana, en el escrito enviado a la CIDH, explicó además que los problemas en el sistema judicial "ponen en riesgo los derechos al trabajo, a la protección judicial, a las garantías judiciales y a la igualdad ante la ley".

El pronunciamiento del titular del Consejo de la Judicatura sucede a reclamos expuestos al Gobierno, en los que ha solicitado una mayor atención a la función judicial en un momento de presión ante el auge de la delincuencia, el crimen y la violencia en casi todo el territorio nacional.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones