Compartir

Ecuador en las Noticias

Correa habría pedido asilo en Bélgica en junio

09/11/2018 Expreso -

Bélgica tiene dos protecciones internacionales: estatuto de refugiado y de protección subsidiaria.

Foto: Expreso Foto: Expreso

Foto: Expreso

El expresidente Rafael Correa, reclamado por la justicia en el caso Balda, habría presentado en junio pasado una solicitud de asilo en Bélgica, país donde reside junto a su familia desde 2017, indicaron a la AFP dos fuentes próximas al caso.

La justicia ecuatoriana decidió el miércoles 7 de noviembre llamar a juicio a quien fuera presidente de 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exasambleísta suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

Sus consejeros jurídicos en Bélgica denunciaron en septiembre ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, el peruano Diego García-Sayán, una “persecución judicial” contra Correa “por cuestiones políticas”.

Rafael Correa habría iniciado el trámite días antes de que la justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional contra él, pudo saber la AFP.

Según una fuente próxima al caso, la solicitud se presentó el 25 de junio y la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Otra fuente confirmó que Correa ya fue escuchado una primera vez para defender su solicitud a finales del verano.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones