Politica y Economía

Correa y Humala se reunirán en la frontera a 17 años del fin del conflicto

05/11/2015 Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

Foto: Metro Ecuador

La directora ejecutiva del Plan Binacional de Desarrollo de la Región fronteriza Ecuador-Perú, Paola Inga, afirmó que ambos países muestran voluntad política para consensuar visiones y encontrar solución a los problemas de los habitantes de esa zona común, a 17 años de la firma de la paz tras el conflicto del Cenepa (1995).

“Nuestra misión es articular las acciones de lado y lado, desde un enfoque único y común”, indicó la funcionaria en entrevista con la agencia Andes, previo al próximo encuentro de los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Ollanta Humala, de Perú, previsto el 24 de noviembre en la localidad peruana de Jaén, sede también del XI Gabinete Binacional de Ministros.

Precisó que quizás existen diferentes visiones, pero la misión de los gobiernos es evaluar las barreras “creativamente” para plantear un trabajo conjunto, a partir de un plan binacional que ha identificado las potencialidades de esa zona geográfica, donde comparten y están radicados integrantes de tres pueblos y 11 nacionalidades, de los cuales siete son transfronterizas.

“Ya son 17 años de la firma de la paz; quizá ya es importante ver las relaciones bilaterales desde otro enfoque, y lo vemos desde un territorio de oportunidades”, acotó.

Indicó que la zona fronteriza ecuato-peruana es “más tranquila y menos tensa”, y dijo que se ha superado totalmente el conflicto bélico con lo que es posible generar una “convivencia pacífica y de buena vecindad".

Leer más aquí

Fuente Original