Destacado Principal
Política
Correísmo fracasó en su intento de destituir a Mónica Palencia
El juicio político concluyó sin alcanzar los 92 votos necesarios para su destitución
Los legisladores correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas (foto) fueron los impulsores del juicio / Foto: cortesía
Quito- Octubre será un mes de ingrata recordación para el correísmo. El 9 de octubre, Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, a los que acusa de estar involucrados en casos de corrupción.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un comunicado que Correa y Glas “no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato”.
Ayer, 23 de octubre, el juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, concluyó con 77 votos a favor de su destitución, pero sin alcanzar los 92 necesarios para concretarla. Fue impulsado por los legisladores correístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas.
El proceso buscaba censurar a Palencia por el operativo policial del 5 de abril en la Embajada de México en Quito, donde se capturó Glas. Los acusadores también señalaron la falta de ejecución del plan de seguridad Fénix y la incapacidad de detener a terroristas como Adolfo Macías, alias ‘Fito’, quien se fugó de prisión.
Al final de la sesión, tras casi nueve horas de debate, se registraron 77 votos a favor, 40 en contra y 16 abstenciones, sin que se lograra la mayoría requerida. La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, clausuró la sesión sin pedir reconsideración de la votación.