Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Corte Constitucional rechazó decreto de inversiones y aprobó uno de tributos

19/06/2023 EFE -

El pasado 23 de mayo, Lasso emitió el decreto ley para el fomento de las inversiones y el desarrollo de zonas francas en el país

El pasado 23 de mayo, Lasso emitió el decreto ley para el fomento de las inversiones y el desarrollo de zonas francas en el país / Foto: cortesía Presidencia El pasado 23 de mayo, Lasso emitió el decreto ley para el fomento de las inversiones y el desarrollo de zonas francas en el país / Foto: cortesía Presidencia

El pasado 23 de mayo, Lasso emitió el decreto ley para el fomento de las inversiones y el desarrollo de zonas francas en el país / Foto: cortesía Presidencia

La Corte Constitucional de Ecuador anunció este viernes que ha dado un dictamen desfavorable al decreto ejecutivo sobre inversiones y zonas francas emitido por el presidente Guillermo Lasso, aunque aprobó otro que reduce impuestos.

El pleno de dicha Corte justificó su decisión por considerar que el decreto "Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo" no se ajusta al artículo 148 de la Constitución.

Dicho artículo fue invocado por Lasso el pasado 17 de mayo para aplicar la denominada "muerte cruzada", por la cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), llamó a elecciones anticipadas (lo que implicó el recorte de su periodo) y asumió la posibilidad de ejercer su cargo en los meses que le restan a través de decretos ejecutivos.

Sin embargo, la Carta Magna establece que el mandatario puede ejercer a través de decretos "previo dictamen favorable de la Corte Constitucional", que revisará que las iniciativas se apeguen a la normativa interna.

Según un comunicado de la Corte Constitucional, los jueces Carmen Corral y Richard Ortiz emitieron el "dictamen desfavorable", por considerar que las disposiciones del decreto sobre inversiones y zonas francas "irrespetan el artículo 148 de la Constitución".

El pasado 23 de mayo, Lasso emitió el decreto ley para el fomento de las inversiones y el desarrollo de zonas francas en el país, que incluía la liberación de impuestos para impulsar la promoción de mercados libres.

En otra resolución, la Corte emitió un dictamen favorable al denominado "Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar", al considerar que "no se encontraron, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución".

Recordó que la Corte, según la norma constitucional, debe emitir sus dictámenes ante los decretos que presente el mandatario con carácter de "urgencia económica", hasta que se instale una nueva Asamblea Nacional a través de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas previstas para el próximo 20 de agosto.

Ello no implica que la Corte Constitucional "se convierta en un actor político ni en un colegislador (que evalúe la conveniencia de los decretos-ley en este período) o que su control constitucional pueda suplir la ausencia de deliberación parlamentaria, pues su rol es únicamente jurisdiccional", remarcó el organismo.

El presidente Lasso, en su cuenta de Twitter, comentó sobre el dictamen favorable de la Corte a su decreto sobre la "Ley de Economía Familiar, que -según dijo- permite que 195 millones de dólares se queden en los hogares y que miles de negocios populares no paguen impuestos".

"Esta decisión beneficia a 400.000 familias que tendrán más presupuesto para consumo, ahorro e inversión", añadió el mandatario conservador y dijo esperar que la Corte Constitucional "se ponga del lado de la gente". 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones