Compartir

Destacado Principal

Covid-19: 10 casos de la variante "delta" fueron confirmados en Ecuador

12/07/2021 EFE -

Ocho de los casos están en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), uno de los cuales es una subvariante llamada delta plus

Covid-19: 10 casos de la variante "delta" fueron confirmados en Ecuador / foto cortesía Ministerio de Salud Covid-19: 10 casos de la variante "delta" fueron confirmados en Ecuador / foto cortesía Ministerio de Salud

Covid-19: 10 casos de la variante "delta" fueron confirmados en Ecuador / foto cortesía Ministerio de Salud

La ministra ecuatoriana de Salud, Ximena Garzón, confirmó este lunes que se han registrado diez casos de la variante delta de covid-19, en dos de las 24 provincias del país andino.

En una rueda de prensa, la funcionaria indicó que ocho de los casos están en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), uno de los cuales es una subvariante llamada delta plus.

Los otros dos casos están en la provincia costera del Guayas, cuya capital es Guayaquil, ciudad que fue duramente castigada entre abril y mayo de 2020 por la pandemia debido al colapso del sistema sanitario y funerario.

Indicó que las muestras se tomaron entre finales de junio y principios de este mes, en tanto que el resultado de la secuenciación genética lo conocieron la tarde del domingo.

Garzón aseguró que los diez casos "están completamente controlados" y que se adoptaron medidas desde hace varios días por las sospechas que les despertaron las características clínicas de los pacientes.

Comentó que la subvariante delta plus es "más contagiosa y con un índice de mayor mortalidad".

Ante lo confirmado, las autoridades enviaron 10.000 pruebas de antígeno a la provincia de El Oro para hacer un tamizaje más efectivo y mantienen un seguimiento de signos de alarma en casos identificados, así como un rastreo epidemiológico de esos casos y sus contactos.

"Estamos trabajando con todos los ministerios y sectores del país para evitar una movilidad del virus fuera de estas provincias y cantones, y así evitar afecciones en la reactivación económica y social del país", dijo.

Y agregó que realizan una vigilancia epidemiológica activa en las parroquias que pudieran estar afectadas y mantienen un rastreo de los contactos de los pacientes.

El Gobierno ha decidido -dijo- incrementar los puntos de vacunación, en especial en El Oro y Guayas, donde a partir de esta semana se inoculará a ciudadanos a partir de los 16 años.

Asimismo, incrementarán la vigilancia del uso apropiado de equipos de protección personal, como la mascarilla, y de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos y el distanciamiento físico.

Ante la nueva situación, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia, Juan Zapata, comentó que analizan pedir al gobernante, Guillermo Lasso, que adopte medidas focalizadas para las dos provincias afectadas "por quince días para evitar un rebrote del virus".

"No queremos llegar a un confinamiento total del país", subrayó Zapata en la rueda de prensa conjunta que se dio en un receso del COE, que analiza nuevas acciones ante la situación.

FASE DE VACUNACIÓN MASIVA

La confirmación pública de los casos delta se dio en momentos en que Ecuador inicia la III fase de vacunación para inocular masivamente a la población.

En esta fase, empresas y organizaciones privadas apoyan en el proceso de vacunación, lo que permitirá una más ágil y rápida inoculación.

"Hay un exitoso programa de vacunación, que va caminando en la línea correcta. Hay extraordinarias gestiones por parte del señor presidente (Guillermo Lasso) para conseguir las dosis adecuadas pero, a la par de eso, tiene que existir la corresponsablidad ciudadana", señaló.

Según el Ministerio de Salud, Ecuador notificó este lunes 68 nuevos casos de la covid-19, elevando su cifra acumulada a los 468.414, mientras que no se registró ningún deceso confirmado o probable por la enfermedad.

El total de decesos (21.830) se reparte entre los 16.127 confirmados y los 5.703 probables por la enfermedad, las mismas cifras de ayer, domingo, precisó el boletín oficial.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones