Politica y Economía

¿Cuál será el salario básico para el 2021?

30/11/2020 El Oriente

El Gobierno anunció hoy, 30 de noviembre, que el salario básico unificado (SBU) del 2021 seguirá siendo $ 400. Es decir, se mantiene el valor de este año.

El Gobierno anunció hoy, 30 de noviembre, que el salario básico unificado (SBU) del 2021 seguirá siendo $ 400. Es decir, se mantiene el valor de este año.  Foto: Shutterstock

El Gobierno anunció hoy, 30 de noviembre, que el salario básico unificado (SBU) del 2021 seguirá siendo $ 400. Es decir, se mantiene el valor de este año. Foto: Shutterstock

Sin embargo, Andrés Isch, ministro de Trabajo, comunicó que el gobierno ha decidido dar dos tipos de compensaciones por una sola ocasión durante el primer trimestre del 2021. Se entregará $ 60 durante para quienes reciben el salario básico. Y $ 100 para quienes perdieron su trabajo durante la pandemia y siguen desempleados.

El desembolso se lo realizará de forma automática en las cuentas individuales de cada persona afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Trabajo, en Ecuador, 4,8 % de la población económicamente activa o el equivalente a 380.959 personas reciben el salario básico.

El Gobierno fue el encargado de decidir el tema del SBU, ya que en la reunión del 27 de noviembre no hubo acuerdo entre los empresarios y trabajadores.

Los empresarios argumentaron que un incremento salarial sería irresponsable, ya que la pandemia provocó una caída del consumo, baja en la productividad y menos empleo.

Por su parte, las organizaciones sindicales querían en un principio un aumento del 20 % ($ 80). Luego bajaron sus pretensiones a 5 % ($ 20).

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ