Compartir

Cultura y Turismo

¿Cuáles son los platos típicos de Ecuador en fin de año?

29/12/2023 El Oriente - Redacción

Los pristiños, higos con queso y las hayacas aparecen entre los más apetecidos

Los pristiños, higos con queso y las hayacas aparecen entre los más apetecidos / Foto: cortesía

Los pristiños, higos con queso y las hayacas aparecen entre los más apetecidos / Foto: cortesía

La gastronomía ecuatoriana es muy amplia gracias a los productos de la Costa, Sierra y El Oriente. Algunos de estos platos es posible degustar solamente en época de Navidad o fin de año. ¿Quién no ha comido pristiños, higos con queso, hayacas?

Los pristiños son unas masitas con forma de una corona hechas a base de harina, mantequilla y más, fritas en aceite y servidas con un poco de miel de panela o miel de caña.

Los higos con queso es otro de los platos preferidos. Este dulce es endulzado con panela. Lo sirven con queso sin sal. Incluso, es posible encontrarlos en los supermercados.

El ponche es hecho a base de huevos, leche y mucha azúcar. Se lo sirve muy caliente y por lo general se brinda en los días en que los católicos rezan la novena.

El chocolate caliente de Ambato es famoso por su sabor y textura. Se sirve con bizcochos o solo. Es típico de la novena.

El rompope es una bebida alcohólica muy parecida al ponche, pero se la sirve fría, directo de la nevera. Generalmente, es hecho en casa de una forma muy artesanal. Sin embargo, ahora es posible encontrarlo ya en botellas de forma industrial.

Las hayacas son como un tamal, pero tienen el sabor lampreado. Son hechas con harina de maíz rellenas de pollo (en la Sierra) o cerdo (en la Costa), vegetales y huevo duro. Se las cocina al vapor.

¿Aún no ha probado estos manjares? Todavía está a tiempo antes de que se termine el 2023.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones