Compartir

Destacado Principal

Turismo

Cuenca conmemora el centenario del primer vuelo transandino

05/11/2020 EFE -

La ciudad ecuatoriana de Cuenca conmemoró este miércoles el centenario del primer vuelo transandino realizado por el aviador italiano Elia Liut, en noviembre de 1920 a bordo del aeroplano "Telégrafo I".

Cuenca conmemora el centenario del primer vuelo transandino / Foto: EFE Cuenca conmemora el centenario del primer vuelo transandino / Foto: EFE

Cuenca conmemora el centenario del primer vuelo transandino / Foto: EFE

La ciudad ecuatoriana de Cuenca conmemoró este miércoles el centenario del primer vuelo transandino realizado por el aviador italiano Elia Liut, en noviembre de 1920 a bordo del aeroplano "Telégrafo I".

"Un día como hoy, pero hace cien años se efectuó el primer vuelo a nuestra ciudad, un hecho histórico que lo destacamos por la trascendencia que tuvo en nuestro desarrollo", manifestó con motivo del acontecimiento el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios.

El regidor recordó que ese hito se produjo un día después de que la ciudad celebrara su primer centenario, y que "hoy vivimos el bicentenario de nuestra independencia con júbilo, patriotismo y civismo, recordando que son más los objetivos que nos unen que nos separan, como Elia Liut lo demostró en su primer vuelo transandino".

Poco antes del mediodía aterrizó en el aeropuerto cuencano Mariscal La Mar, el aparato HC-CMF, Cessna 172 (T-41), pilotado por Bryan Miranda.

En la pista aguardaba el avión en el que Liut consagró su hazaña aérea, un biplano clásico Fisher.

"Llegamos justamente el mismo día que Elia Liut llegó hace cien años a la ciudad de Cuenca", manifestó el piloto tras el aterrizaje.

Director del proyecto Raid Aéreo ecuatoriano, Miranda dijo sentirse agradecido por el recibimiento y consideró el vuelo conmemorativo un sueño que quiso entregar "a todos los ecuatorianos y a la ciudad de Cuenca".

El sobrevuelo de Liut, entre Guayaquil y Cuenca, fue considerado una hazaña un siglo atrás y hoy fue recordado por cinco aeronaves similares a las del aventurero italiano, tripuladas por un grupo de jóvenes pilotos con el apoyo de varias instituciones.

Entre estas destacan la Alcaldía de Cuenca, la Dirección General de Aviación Civil, la Escuela Ecuatoriana de Aviación, la Empresa de Medios Públicos, Quiport, EMPSA, Tagsay, CORPAC y los municipios de Quito y Guayaquil.

El alcalde de Cuenca resaltó que el aeropuerto Mariscal La Mar es un "referente en su categoría" y que la seguridad aeroportuaria es el principal objetivo de la entidad, informó el Municipio.

En la sesión solemne participaron varias autoridades de la ciudad y familiares directos de Liut, también conocido como el "Cóndor de los Andes", que residen en la ciudad de Quito.

El Raid aéreo ecuatoriano se inició el pasado domingo, con el despegue de un aparato HC-CMF del aeropuerto de Latacunga, en la zona andina, con rumbo a la zona costera. El itinerario incluye una decena de ciudades del litoral, la sierra y la amazonía ecuatoriana y está previsto que concluya el próximo sábado en la capital. EFE
 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones