Destacado Principal
Política
Cynthia Gellibert lidera la reestructuración estatal
Calificó la medida como una “fusión estratégica” y no una supresión.


Calificó la medida como una “fusión estratégica” y no una supresión./ Foto: cortesía Cynthia Gellibert
Quito- La secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert, asumió un papel central en la ambiciosa reestructuración del aparato estatal impulsada por el presidente Daniel Noboa. Como responsable directa del proceso, Gellibert lidera la fusión de seis ministerios y seis secretarías con otras carteras de Estado, en el marco del denominado Plan de Eficiencia Administrativa.
En una cadena nacional, Gellibert aseguró que “todos los servicios, atenciones y procesos ciudadanos siguen activos y sin interrupciones”. Calificó la medida como una “fusión estratégica” y no una supresión. El objetivo, subrayó, es eliminar duplicidades, unificar capacidades y modernizar la gestión pública. “El Estado debe estar al servicio de la gente”.
El Decreto Ejecutivo N.º 60, firmado el 24 de julio, formalizó esta transformación que también incluye la desvinculación de 5.000 funcionarios. Las fusiones contemplan, por ejemplo, la incorporación del Ministerio de Cultura, del Deporte y de la Senescyt al Ministerio de Educación; o del Ministerio del Ambiente al de Energía y Minas.
A pesar de los anuncios, Gellibert no precisó detalles sobre plazos, estructuras absorbidas ni el destino de los funcionarios reubicados, lo que ha generado inquietudes. No obstante, la funcionaria insistió en que se trata de una respuesta a años de burocracia excesiva y promesas incumplidas. “Esta es la transformación profunda que el Ecuador necesita”, concluyó.
Síguenos en: