Compartir

Destacado Principal

Daniel Noboa, el joven candidato que persigue el sueño presidencial de su padre

13/10/2023 EFE -

El empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador

El empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador/ Foto: cortesía EFE El empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador/ Foto: cortesía EFE

El empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador/ Foto: cortesía EFE

De pocas palabras, sereno y alejado de todo tipo de confrontación, el empresario Daniel Noboa puede convertirse este domingo en el presidente más joven de la historia de Ecuador y alcanzar el sueño que por cinco veces se le resistió a su padre, Álvaro Noboa, una de las personas más ricas del país gracias a su emporio bananero.

A sus 35 años, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín (Guayaquil, 1987) no es nuevo en política, pues fue asambleísta entre 2021 y 2023, pero en estas elecciones ha jugado el rol de "outsider". No partía entre los favoritos pero fue visto como una cara nueva y su participación en el debate electoral de la primera vuelta lo catapultó al balotaje de este domingo contra la correísta Luisa González.

Es el mayor de cuatro hermanos en una familia de grandes empresarios y políticos, pues además de las aspiraciones presidenciales de su progenitor, su madre Annabella Azín, doctora en medicina, fue asambleísta y candidata a la Vicepresidencia.

Es además nieto de Luis Noboa Naranjo, uno de los empresarios más importantes del país en el siglo XX y uno de los hombres más ricos de Ecuador en su tiempo, que introdujo a los años 60 la marca de avena Quaker, con la que se le ha comenzado a apodar a su nieto en clave de humor.

El candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que se define como de centroizquierda pero que presenta planteamientos económicos más liberales, espera actualmente el nacimiento de su segundo hijo del matrimonio con su segunda esposa, la nutricionista e "influencer" Lavinia Valbonesi.

Su primogénita la tuvo con su primera esposa, Gabriela Goldbaum, con quien Noboa ha enfrentado problemas en el divorcio, al punto que mantiene un litigio con la compañía de seguros española Mapfre, ya que presuntamente la mujer tuvo acceso a sus datos bancarios por intermedio de un trabajador de esta empresa.

Finanzas y música

Noboa estudió Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y continuó su carrera especializándose en tres maestrías: en 2019 en Administración de Negocios y Administración Pública en el Kellogg School of Managment; en 2020 en la Universidad de Harvard y en 2022 finalizó su maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad de George Washington.

En un reciente encuentro con jóvenes, confesó que desde pequeño quería ser músico, y aunque su padre no le financió esos estudios, lo hizo por su cuenta.

Basado en su amor por la música y conocimiento de negocios, Noboa fundó a los 18 años su primera empresa "DNA Entertainment Group", dedicada a la organización de eventos.

Allí, ganó experiencia para, unos años más tarde, trabajar en la Corporación Noboa, de su familia; donde fue el director naviero más joven de la historia de la compañía. Fue director comercial hasta junio de 2018 y su tarea principal era supervisar la estrategia de ventas global para todos los productos alimenticios.

El joven empresario, que asegura siempre haber buscado independencia de los negocios familiares, no cree viable la "hiper especialización" en los tiempos actuales, por lo que ha estudiado también física y marketing.

En 2021 incursionó en la política y en las elecciones generales logró ser elegido como asambleísta por la provincia costera de Santa Elena.

Como asambleísta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y objeto de críticas por haber liderado la organización, en plena guerra entre Rusia y Ucrania, del viaje, pagado según él por la empresa privada, de seis asambleístas a Rusia, uno de los principales importadores del banano ecuatoriano, junto a la Unión Europea (UE).

"Proyecto a futuro"

Noboa, que se medirá en las urnas con González, de la Revolución Ciudadana, movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), se presenta como un candidato con aires nuevos para el país, aunque desde el correísmo se le recrimine que partes de su campaña se basaron en "viejas prácticas".

El candidato sostiene que el suyo "es un proyecto diseñado para darle libertad, paz y progreso al Ecuador. un país en crisis económica y marcado por el aumento de la violencia. "Es un proyecto a futuro, no volver al pasado", en referencia al correísmo.

Apunta que en su "proyecto joven", donde prima "la esperanza sobre el odio", la prioridad es el desarrollo humano, la productividad y la competitividad, entre otros.

Frente a un mandato de apenas 15 meses, Noboa apunta a "atender lo urgente: reducir la violencia, la desocupación juvenil, y generar empleo".

Quien gane las elecciones, gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, cuando debía terminar el Gobierno de Guillermo Lasso si no hubiese disuelto la Asamblea Nacional, invocado la "muerte cruzada" y forzado a elecciones anticipadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones