Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

Danilo Carrera fue retenido cuando iba a viajar fuera del país

19/04/2023 EFE -

La Fiscalía General de Ecuador ordenó este martes la retención temporal del empresario cuando se disponía a viajar fuera del país

 La Fiscalía General de Ecuador ordenó este martes la retención temporal del empresario cuando se disponía a viajar fuera del país / Foto: EFE  La Fiscalía General de Ecuador ordenó este martes la retención temporal del empresario cuando se disponía a viajar fuera del país / Foto: EFE

La Fiscalía General de Ecuador ordenó este martes la retención temporal del empresario cuando se disponía a viajar fuera del país / Foto: EFE

La Fiscalía General de Ecuador ordenó este martes la retención temporal del empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente del país, Guillermo Lasso, cuando se disponía a viajar fuera del país, y solicitó que amplíe su declaración sobre el caso de presunta corrupción en empresas públicas donde está investigado.

El Ministerio Público informó en redes sociales que optó por retener a Carrera por un plazo máximo de ocho horas, de acuerdo al numeral 8 del artículo 444 del código penal, tras ser notificado de su intención de tomar un vuelo a otro país.

Carrera aparece señalado como el presunto cabecilla de una supuesta trama de corrupción dentro de empresas públicas del sector energético de Ecuador.

El cuñado del presidente ha rechazado las acusaciones e incluso ha llegado a demandar a los periodistas que dieron la información por medio millón de dólares tras acusarlos de difamación.

El caso, llamado inicialmente "Gran Padrino", en referencia a Carrera, y después "Encuentro", cuando la Fiscalía inició sus investigaciones, fue desvelado por el medio digital La Posta y derivó en la solicitud de la oposición para abrir un juicio político al presidente Lasso por el presunto delito de concusión.

Sin embargo, la Corte Constitucional sacó fuera de la acusación este asunto que ha ocupado la atención mediática de Ecuador durante los últimos meses, al considerar que carecía de sustento para iniciar el proceso de censura contra el jefe de Estado.

El tribunal sólo validó como cargos el presunto delito de peculado (malversación) relacionado a otro caso distinto, referente a supuestas irregularidades en contratos de la naviera estatal Flopec que fueron suscritos antes de que Lasso asumiera el poder en 2021.

Mientras se daba inicio al proceso de juicio político, a finales de marzo apareció muerto y con signos de tortura Rubén Cherres, un empresario amigo de Carrera también involucrado en la supuesta trama de corrupción y que además había sido objeto en 2021 de una investigación policial por supuestos nexos con el narcotráfico.

Hasta ese momento Cherres se encontraba en paradero desconocido y se especulaba con que hubiese abandonado Ecuador de manera clandestina, pero su cuerpo, junto a otras tres personas más, apareció en un inmueble de la costera provincia de Santa Elena.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones