Compartir

Deportes

Deportistas ecuatorianos

David Hurtado intensifica preparación para la revancha en Olímpicos de París

04/01/2024 EFE -

Su mejor tiempo en 2023 fue de 1 hora, 18 minutos y 45 segundos en los 20 kilómetros

Su mejor tiempo en 2023 fue de 1 hora, 18 minutos y 45 segundos en los 20 kilómetros / Foto: EFE

Su mejor tiempo en 2023 fue de 1 hora, 18 minutos y 45 segundos en los 20 kilómetros / Foto: EFE

El marchista ecuatoriano David Hurtado continuará con un intenso ritmo de preparación para tomarse la revancha con la obtención de una medalla para su país en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras ubicarse decimonoveno en los de Tokio 2020.

"Esta clasificación consecutiva a Juegos Olímpicos hace honor a la trayectoria obtenida en busca de la revancha después de lo sucedido en Tokio, pues me había contagiado de covid-19, pero participé y quedé decimonoveno, y no quedé satisfecho con el rendimiento ni con el resultado", indicó.

El atleta aseguró a EFE que junto a su equipo de trabajo ha realizado un análisis extenso de lo que será la competición en París, fijándose no solo en las marcas, sino también en los resultados en las cuatro competiciones de 2023, que reflejan el mejor momento en su carrera deportiva.

Su mejor tiempo en 2023 fue de 1 hora, 18 minutos y 45 segundos en los 20 kilómetros, cerrando el año en el noveno puesto del ranking mundial.

En los recientes Juegos Panamericanos se adjudicó la medalla de oro, y recordó que quien obtuvo la medalla de plata fue el brasileño Caio Bonfim, medallista de bronce en los 20 kilómetros en el Campeonato del Mundo en Budapest.

"Esos datos dan la guía para saber que nuestra preparación está bien encaminada, que nos acerca al pelotón que peleará en París por una medalla y eso será lo que haré por Ecuador", añadió.

Antes de ir a París, el atleta de 24 años, tendrá tres eventos de evaluación: en marzo en Eslovaquia; el Campeonato Mundial de marcha atlética de Turquía durante abril y cerrará su preparación con la competición de la Coruña, en España, en mayo.

Hurtado apuntó que el incremento de marchistas en Ecuador, le ha otorgado mayor competitividad mejorando las marcas en los diferentes torneos.

Indicó que el financiamiento para su preparación resultó determinante de las empresas privadas que lo auspician y le otorgan tranquilidad, porque se carece del apoyo oportuno del Estado ecuatoriano.

"Será siempre importante el respaldo de la empresa privada con aporte del cien por ciento, porque a medida que uno va creciendo como deportista, las necesidades van aumentando, por eso estoy totalmente agradecido con las firmas que me auspician y que hacen posible esta oportunidad", expresó.

Porque -dijo- "si nosotros esperamos el apoyo del Estado, probablemente esos recursos llegarán tarde, pues hemos tenido competiciones donde no llegaron esos recursos y eso obstaculiza en un 200 por ciento nuestra preparación".

"He visto a deportistas que tampoco lograron el apoyo de las empresas privadas, no pueden continuar su preparación, y hasta para poder comer han tenido que trabajar, cortando sus procesos de preparación", expresó.

Lamentó que resultara prácticamente inútil el acercamiento con el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, durante un almuerzo al que fueron invitados los deportistas al palacio de Gobierno, con la presencia del jefe de Estado, Daniel Noboa.

"Conversamos con el ministro, dijo que los pagos estaban procesados en el Ministerio de Economía, pero todavía no nos paga y, lamentablemente, no pudimos hablar con el presidente para exponer nuestra realidad a pesar de lo prioritario", relató.

Hurtado detalló que les deben cuatro meses y que probablemente esos recursos lleguen en marzo, quedándose siete meses sin recursos, lo que repercutirá negativamente en la preparación, y para otros atletas, en procura de clasificar a París 2024.

"Es urgente que se atienda esta necesidad en proyección de la participación en los Juegos Olímpicos, caso contrario, se cortará un proceso que se viene haciendo con los deportistas de alto rendimiento desde hace muchos años", remarcó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones