Destacado Principal

Energía

Colombia

De la Espriella busca alianza con Guyana para reactivar exploración de gas en Colombia

06/07/2026 El Oriente - Redacción

El presidente electo de Colombia conversó con su homólogo guyanés sobre cooperación energética, inversión y seguridad regional.

El presidente electo de Colombia conversó con su homólogo guyanés sobre cooperación energética, inversión y seguridad regional. / Foto: Abelardo de la Espriella El presidente electo de Colombia conversó con su homólogo guyanés sobre cooperación energética, inversión y seguridad regional. / Foto: Abelardo de la Espriella

El presidente electo de Colombia conversó con su homólogo guyanés sobre cooperación energética, inversión y seguridad regional. / Foto: Abelardo de la Espriella

Bogotá - El presidente electo Abelardo de la Espriella busca una alianza con Guyana para reactivar la exploración de gas y petróleo en Colombia.

De la Espriella confirmó una conversación con el presidente guyanés, Mohamed Irfaan Ali, enfocada en cooperación energética, seguridad regional y desarrollo del sector del gas.

Guyana aportaría experiencia e inversión

Guyana se ha convertido en uno de los productores de petróleo de mayor crecimiento en la región y ya supera el millón de barriles diarios. La posible alianza permitiría compartir conocimiento técnico, atraer inversión y apoyar nuevos proyectos de exploración en Colombia.

La propuesta forma parte del plan del nuevo Gobierno para aumentar las reservas de gas y reducir la dependencia de las importaciones.

Actualmente, Colombia importa cerca del 32 % del gas que utiliza. La dependencia aumentó por la caída de la producción nacional y la necesidad de abastecer hogares, industrias, comercios y plantas termoeléctricas.

Desde finales de 2024, el país también comenzó a usar gas importado para atender la demanda esencial.

El fracking vuelve al debate

La conversación con Guyana también abre la puerta a retomar proyectos de yacimientos no convencionales en el Valle del Magdalena Medio.

El nuevo Gobierno considera que estas reservas podrían aumentar la oferta nacional de gas y petróleo. La propuesta deberá enfrentar debates ambientales, sociales y regulatorios antes de avanzar. Por ahora, el acercamiento con Guyana marca una señal clara: Colombia quiere volver a atraer inversión al sector de hidrocarburos.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones