Pueblos Indígenas

De la selva a Holanda, el chocolate de las waorani

22/12/2016 Expreso - Rocío Medina

Comenzaron con artesanías de chambira y hoy producen finos derivados. Garantizan la compra de las cosechas de cacao.

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La necesidad de mejorar sus economías domésticas motivó a un grupo de 169 mujeres waoranis a asociarse en un proyecto artesanal utilizando como materia prima la chambira. Actualmente tienen más de una década desarrollando su labor con esta fibra a la que dan color con productos vegetales de la selva oriental.

Emprendieron el proyecto con la idea de generar trabajo en su comunidad elaborando productos como bolsos y carteras de muy buen acabado. De este modo crearon una alternativa de mejora a la economía de la comunidad.

El proyecto, iniciado en el 2005, contempla la permanente capacitación tanto en el manejo de la materia prima como en el contexto de la comercialización y distribución de los productos.

Con el paso del tiempo la organización artesanal decidió incursionar en nuevos productos. Al tener sus cultivos de cacao, maní y maíz, decidieron dar valor agregado a los productos agrícolas y emprendieron la fabricación de chocolate.

Desde entonces todas las mujeres waoranis comenzaron a cultivar cacao en sus parcelas. La asociación les garantiza la compra de su producción. Vista la eficiencia con que están trabajando, varias instituciones los han apoyado para optimizar el proyecto.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ