Salud
¿De qué se trata el ayuno intermitente?
Es una tendencia mundial para bajar de peso
Desde hace algunos años, se ha hecho popular la práctica del ayuno intermitente para perder peso sin tener que restringirse en la comida. ¿Pero de qué se trata este tipo de cambio de hábito?
El ayuno intermitente es una práctica en la que alternas entre períodos de ayuno y períodos de alimentación. No necesariamente implica abstenerse de comer durante días enteros, pero puede haber varios enfoques.
- Ayuno 16/8: Implica ayunar durante 16 horas y limitar la ingesta de comida entre 8 horas.
- El ayuno 5-2: Se come normalmente cinco días a la semana y se reduce significativamente a 500 o 600 calorías, los dos días consecutivos.
- Días alternos: Se alterna entre días de alimentación normal y días de ayuno con baja de calorías o sin calorías.
- 24 horas: Se refiere a comer un día y esperar 24 horas hasta la siguiente comida.
- De 12 horas: Es similar al anterior, pero por un período de 12 horas.
Cada enfoque tiene sus propias ventajas y desafíos, y la elección depende de las preferencias de cada persona y sus objetivos de salud. El ayuno intermitente puede ayudar a algunas personas a controlar el peso, mejorar la sensibilidad a la insulina y otros beneficios para su salud. Sin embargo, lo importante es hablar con su médico endocrinólogo y nutricionista antes de comenzar cualquier tipo de dieta o ayuno.
Por otro lado, al iniciar este ayuno intermitente se debe tomar en cuenta varios factores como:
- Estado de salud: niveles de glucosa, colesterol, presión arterial.
- Contraindicaciones, de acuerdo con condiciones médicas: diabetes, trastornos alimenticios, trastornos de la tiroides y otras.
- Supervisión médica: es esencial para una pérdida de peso saludable.
- Manejo de efectos secundarios: el ayuno puede tener cambios en niveles de energía, en humor y problemas digestivos. Esto debe ser monitoreado por un especialista.