Compartir

Provincia de Pastaza

Dedalma se ha convertido en un refugio de mariposas en Pastaza

18/01/2024 El Oriente - Redacción

En el centro, también hay arácnidos y escarabajos

En el centro, también hay arácnidos y escarabajos/ Foto: cortesía mariposario Dedalma

En el centro, también hay arácnidos y escarabajos/ Foto: cortesía mariposario Dedalma

Si es un amante de la fauna silvestre y desea sumergirse en la fascinante vida de las mariposas e insectos, el mariposario Dedalma es el destino perfecto. Este santuario, único en la provincia de Pastaza y destacado en la Amazonía, ofrece la oportunidad de presenciar de cerca el asombroso proceso de crianza y reproducción de diversas variedades.

La dedicación de más de 50 años de Adriana Rodríguez, propietaria del mariposario, ha convertido este lugar en un refugio crucial para la preservación de estas especies. Mediante investigaciones científicas se asegura la protección y reproducción de las mariposas que habitan esta región, muchas de las cuales están amenazadas por la cacería indiscriminada.

El ciclo de vida de las mariposas abarca desde tres días hasta un mes, durante los cuales son minuciosamente clasificadas y estudiadas. Sin embargo, enfrentan amenazas considerables, como la tala de bosques y depredadores como aves e insectos que se alimentan de sus huevos. Estos delicados insectos desempeñan un papel crucial como indicadores del estado de los ecosistemas. La presencia de mariposas e insectos señala un bosque que está bajo protección.

Además, en el centro, también se encuentran arácnidos y escarabajos que se ven amenazados por la actividad humana.

El mariposario cuenta con una exuberante variedad de plantas adaptadas para la crianza y reproducción de numerosas especies de mariposas. Aquí, estos insectos se desenvuelven como si estuvieran en su hábitat natural, gracias a los cuidados y la dedicación de sus propietarios.

Está ubicado a 16.5 kilómetros del centro de Puyo, provincia de Pastaza. Se encuentra en la cabecera cantonal de Mera, kilómetro 15 vía a Baños, diagonal al Dique de Mera.

Además de ser un refugio, hay actividades como la observación de mariposas, investigación, información entomológica, excursiones a la selva y venta de artesanías.

Los precios de entrada varían entre $ 1.00 y $ 5.00. El horario de atención es de 09:00 a 17:00, permitiéndote explorar y maravillarte con la vida de estas criaturas durante todo el día.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones