Denuncian a dirigentes indígenas por “secuestro” de policías

18/10/2019 Vistazo

Según los juristas, estos diez agentes policiales fueron retenidos ilegalmente y contra su voluntad.

Foto: Vistazo

Foto: Vistazo

Después de los hechos registrados el pasado 10 de octubre de 2019, cuando diez policías fueron retenidos por varios dirigentes indígenas en el Ágora de la Casa de la Cultura, los representantes jurídicos de la Policía Nacional decidieron interponer una denuncia por el delito contra la libertad personal.

Según los juristas, estos diez agentes policiales fueron retenidos ilegalmente y contra su voluntad. 

Primero fueron cercados “agresivamente” por más de 200 personas “quienes a empujones, y utilizando objetos contundentes tales como palos, piedras, y otros objetos corto punzantes, obligan a los servidores a despojarse de los bienes institucionales”, reza la denuncia.

Obligados a ingresar a la Casa de la Cultura -continúa la denuncia- fueron vejados por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas. El representante indígena los habría agredido verbalmente, y les retiró su vestimenta policial, “imputándoles hechos que desconocen, responsabilizándolos de los indígenas fallecidos”.

La denuncia es contra Jaime Vargas, presidente de la Conaie; Agustín Casiqueando, presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi; Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi; Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari; Manuel Chugchilan, expresidente de la FEINE; Mesías Tatamúez, presidente del FUT; y Luis Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Indígenas Campesinas del Cantón Cotacahi. 

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ