Medio Ambiente

Petroecuador

Derrames de Petróleo en Ecuador

Provincia de Sucumbíos

Energía

Derrame de Petroecuador contaminó el río Teteye

11/10/2022 El Oriente - Redacción

La estatal informó sobre un derrame de crudo que se produjo el 25 de septiembre por un “presunto sabotaje” contra la línea del pozo Lago-32.

La estatal informó sobre un derrame de crudo que se produjo el 25 de septiembre por un “presunto sabotaje” contra la línea del pozo Lago-32 / Foto: cortesía Hernán Higuera

La estatal informó sobre un derrame de crudo que se produjo el 25 de septiembre por un “presunto sabotaje” contra la línea del pozo Lago-32 / Foto: cortesía Hernán Higuera

El 7 de octubre, Petroecuador informó en un comunicado sobre un derrame de crudo que se produjo el 25 de septiembre por un “presunto sabotaje” contra la línea del pozo Lago-32.

Añadió que “continúa con las acciones que implementó oportunamente para evitar la contaminación del río Teteye, en Lago Agrio, Bloque 56. Dentro de las acciones inmediatas que se tomaron al detectar el incidente, se reforzaron los puntos de control y se procedió a la recuperación de crudo, con la actuación de los equipos especializados de Seguridad, Salud y Ambiente y del Proyecto Amazonía Viva”.

Por su parte, el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) señaló en otro comunicado: “Se ha notificado al operador la ejecución de las actividades de contingencia, limpieza, remediación del área afectada, y presentación del plan emergente respectivo”.

Además, detalló: “Personal técnico de este ministerio realizó el acompañamiento a través de su equipo técnico el día 26 de septiembre, donde se verificó el avance de la contingencia en un 94%. Actualmente se desarrollan las actividades de recuperación de crudo y limpieza del área, conforme el plan emergente presentado por la operadora”.

En los últimos años, los derrames se han vuelto muy frecuentes en Sucumbíos y Orellana. Ecuavisa, que ha seguido de cerca este tema, publicó el 13 de febrero un artículo sobre los constantes derrames en los últimos años que tituló “Más de 1.000 derrames petroleros en la última década en Ecuador”.

“Desde 2012 a mayo de 2021 se han registrado 1.213 derrames petroleros en Ecuador, según datos entregados por el Ministerio de Ambiente a Ecuavisa.com. Lo que significa que, en promedio, ocurren 10 derrames por mes en el país”.

Añadió: “En 19 de los 23 bloques operados actualmente por Petroecuador, se registraron 1.004 derrames entre 2012 y mayo 2021. Es decir, el 80 % del total a nivel nacional, la cifra surge del cruce de información entre los datos de Ambiente y comparados con las empresas encargadas de cada bloque”.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones