Compartir

Energía

Medio Ambiente

Diálogo ‘Nexo Agua, Energía y Alimentación’ se realizó en Quito

18/04/2023 El Oriente - Redacción

Durante el encuentro se efectuaron varias exposiciones acerca de los temas relacionados al programa Nexo

Durante el encuentro se efectuaron varias exposiciones acerca de los temas relacionados al programa Nexo/ Foto: Cortesía IIGE Durante el encuentro se efectuaron varias exposiciones acerca de los temas relacionados al programa Nexo/ Foto: Cortesía IIGE

Durante el encuentro se efectuaron varias exposiciones acerca de los temas relacionados al programa Nexo/ Foto: Cortesía IIGE

El 11 de abril, Quito acogió la segunda edición del diálogo ‘Nexo Agua, Energía y Alimentación’. Es organizado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE).

El objetivo de este evento fue contribuir al Diálogo Regional Nexo en América Latina y el Caribe con la presentación de estudios, iniciativas, asistencia técnica y proyectos de investigación en los sectores relacionados con el programa.

En la inauguración, Antonio Levy, coordinador regional del programa Nexo de GIZ, resaltó los objetivos y los logros alcanzados en la región, así como los programas demostrativos en Perú, República Dominicana y Ecuador.

Durante el encuentro se realizaron varias exposiciones acerca de los temas relacionados al programa Nexo.

Esteban Urresta, técnico del IIGE, presentó la experiencia obtenida en el “Secado eficiente de productos agrícolas con energía solar”. Mientras que Léider Tinoco, asistente de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP), explicó los beneficios de los sistemas agroforestales en la Amazonía ecuatoriana.

Karina Barrera, subsecretaría de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológico (MAATE), resaltó los efectos significativos del cambio climático en los próximos años.

Jorge Celi, coordinador del Comité Académico de Ciencias del Agua de la Universidad IKIAM, presentó la importancia económica y social de la pesquería de agua dulce en Ecuador. Mientras que Luis Pineda, profesor de la Universidad Yachay, habló sobre la relación entre agua, energía y alimentos en la cuenca hidrográfica del río Mira.

En el encuentro se firmó las Cartas de Intención entre el IIGE, CELEC, Universidad Regional IKIAM y Banco Mundial. El objetivo es consolidar futuras líneas de acción para ejecución de proyectos e iniciativas interinstitucionales, junto a la GIZ en el marco del programa ‘Nexo Agua, Energía y Alimentación’.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones