Compartir

Política

Diana Jácome, asesora presidencial, califica de "enemiga" a Verónica Abad

31/05/2024 EFE -

Jácome incluso cuestionó que Abad no viajase no viajase a Ecuador cuando su hijo Sebastián Barreiro fue encarcelado

Jácome afirmó que "hay muchos grupos políticos que están detrás de ella (Abad)" / Foto: cortesía Jácome afirmó que "hay muchos grupos políticos que están detrás de ella (Abad)" / Foto: cortesía

Jácome afirmó que "hay muchos grupos políticos que están detrás de ella (Abad)" / Foto: cortesía

Quito.- Diana Jácome, una de las principales asesoras del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tildó este viernes a la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, como "una enemiga respaldada por grupos políticos (opositores) que quieren atacar al Gobierno y no están pensando en el país".

Jácome, que en las últimas elecciones que ganó Noboa fue candidata a vicepresidenta por el Partido Social Cristiano (PSC) dentro de la candidatura presidencial de Jan Topic, evidenció en una entrevista con FM Mundo la ruptura que existe entre Noboa y Abad, que lo ha acusado de hostigamiento para presuntamente forzarla a renunciar y evitar delegar en ella la Presidencia cuando se presente a la reelección en los comicios de 2025.

"Lamentablemente, en los últimos meses hemos visto ese quiebre, y sobre todo dar declaraciones en contra de su Gobierno y no estar a gusto en el país al que fuiste enviada cuando está pasando por las circunstancias que enfrenta", señaló Jácome.

"Nos genera mucho que pensar. ¿Qué tipo de persona es la que está asumiendo un rol tan importante como el de segunda mandataria? ¿Y qué podría asumir si sucede el cargo de presidenta?", se preguntó la asesora.

¿Familia o poder?

Jácome incluso cuestionó que Abad no viajase no viajase a Ecuador cuando su hijo Sebastián Barreiro fue encarcelado en el marco de una investigación por presunta corrupción y se expusiese a un eventual proceso de destitución por incumplimiento de las funciones que le asignó el presidente.

"Si tu hijo está preso... ¿tú te regresas o prefieres mantenerte porque quieres el poder? Lo dejo ahí para ustedes y para la audiencia", dijo Jácome, que negó que el caso de Sebastián haya sido impulsado por el Gobierno, pues comentó que la responsabilidad de la investigación está en la Fiscalía.

Barreiro estuvo en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, al ser imputado por una presunta oferta de tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia al exigir parte del sueldo a una persona que fue contratada en esas dependencias.

Jácome afirmó que "hay muchos grupos políticos que están detrás de ella (Abad)". "Sabemos que hay reuniones y acuerdos entre ellos para estar nuevamente al frente, y eso no lo vamos a permitir, porque hemos avanzado para recuperar a Ecuador", indicó.

La asesora presidencial consideró además que "no es posible que escuchemos declaraciones de la segunda mandataria hablando en contra de su presidente y en contra del país", lo que su juicio "ha dejado en evidencia lo que representa, a quien representa y el apoyo que tiene".

"No está sola"

"(Verónica Abad) No está sola. Está respaldada por diferentes grupos políticos. Lastimosamente, ese es el grave problema que podemos enfrentar. Quiénes estarían con ella en su momento. Vamos a encontrar las acciones respectivas dentro del marco del Derecho para solucionar esta situación", anticipó.

Jácome avanzó que el Gobierno analizará la forma de evitar que Abad asuma temporalmente la Presidencia.

"No es una situación fácil ni cómoda, pero cuando no se conmulga con los mismos valores y principios, no puedo caminar con una persona de esas características. Creo que es evidente las acciones que podrían tomarse a futuro", añadió.

Al inicio de esta semana, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, señaló en una rueda de prensa que "sería nefasto para el país que una persona que no comulga con la visión y con las acciones del presidente asuma el poder, porque lo primero que hará es revertir todas aquellas victorias que el Gobierno ha tenido, especialmente en la lucha contra la impunidad y la inseguridad".

El distanciamiento entre Noboa y Abad, que comenzó a sentirse en la campaña a la segunda vuelta presidencial en octubre pasado, se evidenció nada más iniciar el Gobierno, cuando Noboa la envió como embajadora a Israel, donde le retiró la seguridad. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones