Coronavirus Ecuador

Dirigentes indígenas de la Conaie advierten con protestar si persiste el 'abandono' frente a contagios de COVID-19

12/05/2020 El Universo

Confirmaron que en las nacionalidades de la Amazonía se reportaron unos 47 contagios del virus y en las de la Costa alrededor de 300 casos.

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Los dirigentes de las nacionalidades indígenas del país advierten con salir a las calles a protestar en contra del 'abandono' del gobierno nacional para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, luego de que se confirmaran que las nacionalidades de la Amazonía reportaron unos 47 contagios del virus y las de la Costa alrededor de 300 casos.

Las cifras las revelaron la mañana de este lunes varios dirigentes: Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae); Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades de la Costa (Conaice); Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari; todos agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Marlon Vargas detalló que en la región amazónica se reportan 47 casos: 15 en Sucumbíos y que afectan a la nacionalidad Siekopai (Secoya), 15 Kichwa en el cantón Santa Clara, 14 en la nacionalidad Kichwa de Napo, dos Achuar y un Shuar de Zamora Chinchipe.

Vargas aseguró que no hay apoyo del gobierno de Lenín Moreno ni de los comités de Operaciones de Emergencia cantonales, por lo que han tomado por su cuenta la resolución de continuar con el 'blindaje' a sus territorios.

"Si en mayo no hay respuestas vamos a tomar decisiones radicales. Pero ahora estamos dispuestos a, si vamos a morir con COVID-19, preferible es morir luchando. La Amazonía pide respeto y lo único es seguir tomando nuestra medicina, porque aquí hay total ineptitud, abandono por parte del gobierno. Si esto sigue así, tocará salir a las calles a tomar decisiones", advirtió Vargas.

Aguavil, presidente de la Conaice, alertó también que existen alrededor de 350 casos confirmados de coronavirus en nacionalidades de la Costa, como son en los Chachis, en donde se reportarían hasta dos fallecidos, en los Huancavilcas y Mantas. Mientras que en la nacionalidad Tscáhila no se reportaron contagios.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ