Actualidad

Dos niños recibieron trasplante de riñón en el Hospital Baca Ortiz

14/01/2022 El Oriente - Redacción

Jorge García, líder de Urología, junto a un equipo multidisciplinario fue el encargado de llevar adelante los dos trasplantes.

Dos niños recibieron trasplante de riñón en el Hospital Baca Ortiz / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Dos niños recibieron trasplante de riñón en el Hospital Baca Ortiz / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Para Juan y María Inés, pacientes del Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO), el 7 de enero se convirtió en una fecha inolvidable. Ese día y tras años de espera fueron seleccionados para recibir, cada uno, un trasplante de riñón. Ambos desde pequeños han sufrido problemas renales y hasta la fecha se han realizado tratamientos de diálisis de manera permanente. Así informó el ministerio de Salud.

Antes de la pandemia se ejecutaban hasta 57 cirugías de trasplante. Desde el viernes pasado se reanudaron las intervenciones después de dos años de suspensión debido a la crisis sanitaria mundial. En el país existen 150 pacientes pediátricos que deben someterse a sesiones de diálisis de manera regular, 60 son atendidos en esta casa de salud.

Estas complejas operaciones se realizan cuando el Instituto de Trasplante de Órganos y Tejidos (INDOT) notifica sobre la existencia de órganos, en este caso pediátricos. Para el proceso de selección de los beneficiarios se aplican rigurosos exámenes para identificar la mayor compatibilidad. Juan y María Inés, finalmente recibieron la gran noticia.

Junior Gahona, líder del servicio de diálisis del HPBO, explica que la elección de los pacientes a ser trasplantados se inició la noche del 6 de enero. La primera en ser notificada con la noticia para el procedimiento fue Isabel, madre de Juan, quien de inmediato se trasladó al hospital para comenzar los trámites correspondientes. La cirugía se efectuó el 7 de enero a las 18:00.

Patricia, madre de María Inés, también fue informada que su hija era apta para el procedimiento. Tras los respectivos exámenes y valoración médica fue intervenida a las 23:00 del mismo día.

Jorge García, líder de Urología, junto a un equipo multidisciplinario fue el encargado de llevar adelante los dos trasplantes.

 

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.6 / Enero 2022

Ver Todas las Ediciones