Medio Ambiente

Dos nuevas especies de rana son descubiertas en el sur de Ecuador

31/07/2019 El Universo

Una de las especies de rana fue encontrada en la zona de Cajanuma al interior del Parque Nacional Podocarpus, que se extiende entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe

Foto: El Universo

Foto: El Universo

En los alrededores de las localidades de Guangras, Rivera y Llavircay, en la zona rural de la provincia del Cañar, se descubrió una de las dos nuevas especies de rana descubiertas y descritas recientemente en Ecuador.

Esta recibió el nombre científico de Pristimantis quintanai, cuyos ejemplares pueden encontrarse entre pequeños arbustos y sobre la hojarasca incluso algunos sobre 25 cm del suelo, según la descripción publicada en el portal Anfibios del Ecuador de la Pontificia Universidad Católica (PUCE).

"Las localidades donde esta especie ha sido encontrada cubre un área estimada de 40 km2, sin embargo, el Bosque Montano se ha visto reducido drásticamente, particularmente cerca de asentamientos humanos. El paisaje está altamente fragmentado, existe gran presencia de potreros abandonados y activos, además se ha visto impactado por la infraestructura del proyecto hidroeléctrico Mazar. Además, la especie no es localmente abundante. Por todo esto se sugiere clasificarla como En Peligro", indica la descripción de esta especie que vive entre los 2.500 y  2.800 metros sobre el nivel del mar.

El nombre científico de la otra especie de rana descubierta es Pristimantis cajanuma, la que también es terrestre y nocturna. Sus ejemplares fueron hallados sobre vegetación, usualmente de 10 a 40 cm sobre el suelo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ