viernes, 07 de agosto de 2026
Inicio Medio Ambiente Dos oseznos andinos son rescatados sin su madre en Papallacta
Medio Ambiente

Dos oseznos andinos son rescatados sin su madre en Papallacta

Los hermanos fueron encontrados en una finca y permanecen bajo cuidado veterinario mientras especialistas buscan localizar a su madre

Los oseznos ingresaron al área de Crianza Asistida, debido a que requieren cuidados especializados por su edad y la ausencia de su madre / Foto: cortesía Wiwa Quito

Quito- Dos oseznos de oso andino fueron rescatados en el sector de Papallacta, en el nororiente de Quito, luego de ser encontrados sin la presencia de su madre. Los animales, debido a su corta edad, fueron trasladados a un centro especializado para recibir atención veterinaria.

El operativo se activó después de que uno de los oseznos fuera localizado dentro de una finca, mientras el segundo permanecía entre la vegetación de los alrededores. Durante el hallazgo, uno de los animales se encontraba cerca de un riachuelo, mientras su hermano había trepado a un árbol en busca de refugio.

Personal del Ministerio de Ambiente y Energía coordinó el rescate y solicitó la intervención del equipo veterinario de Wiwa Quito, donde los dos animales fueron trasladados para su evaluación.

@@articulo_relacionado_58272@@

Los oseznos ingresaron al área de Crianza Asistida, debido a que requieren cuidados especializados por su edad y la ausencia de su madre. La atención inicial se concentra en mantener una adecuada hidratación y temperatura corporal, dos factores fundamentales para su supervivencia durante esta etapa.

Los especialistas mantienen un pronóstico reservado. Aunque reciben alimentación y cuidados veterinarios, el equipo señala que estas intervenciones no sustituyen completamente la atención que recibirían de su madre en condiciones naturales.

Buscan a la madre de los oseznos

Las autoridades y especialistas mantienen abierta la posibilidad de encontrar a la madre. Para ello, se coordinó un operativo de búsqueda con la Prefectura de Imbabura y el especialista Andrés Laguna.

El rastreo contempla el uso de drones con cámaras térmicas para identificar posibles movimientos del animal en los alrededores de la zona donde fueron encontrados los oseznos.

El oso andino (Tremarctos ornatus) es la única especie de oso presente en Sudamérica y enfrenta amenazas relacionadas con la pérdida y fragmentación de su hábitat. El rescate de estos dos ejemplares se suma a las acciones de atención y rehabilitación de fauna silvestre que desarrolla Wiwa Quito.

Por ahora, los oseznos permanecerán bajo observación veterinaria mientras continúan las labores para determinar si es posible localizar a su madre y evaluar las condiciones más adecuadas para su recuperación.