Cultura y Turismo

Duo ‘Kaasip & Wainchatai’ difunde la cultura shuar

28/03/2019 El Tiempo

Kaasip Mashwmra y Wainchatai Uyunkar han fusionado la música ancestral de su pueblo con instrumentos occidentales y la han llevado a países como Austria, Luxemburgo y Alemania.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo

“Este talento me ha dado el gran espíritu Arutam, si no hubiera tenido la capacidad de cantar no sé qué estaría haciendo”, así se expresa Kaasip Mashwmra, músico shuar, originario de Morona Santiago, quien a través de sus cantos difunde su cultura y sus tradiciones.

Con 15 años de trayectoria, Kaasip Mashwmra, cuyo nombre significa ‘águila de las cascadas’, ha cruzado fronteras junto a su compañero Wainchatei Uyunkar, con quien forma el dúo ‘Kaasip & Wainchatei’. Los músicos concluyeron el año 2018 con una gira que duró tres meses y los llevó por Austria, Luxemburgo y Alemania, países donde promocionaron sus trabajos musicales.

Kaasip es quien se encarga de componer las canciones. “Escojo un tema ancestral, lo compongo con la guitarra y saco la melodía y mi colega Wainchatei, quien es productor musical, hace la mezcla y la grabación”, explicó Kaasip. Actualmente el dúo se encuentra trabajando en el álbum ‘Yamaram Anent’ (’El Nuevo Canto’). Es un disco que incluye 12 temas ancestrales en idioma shuar para “hacer prevalecer nuestro lenguaje milenario”.

Leer más aquí

Fuente Original