Destacado Principal
Energía
Ecopetrol busca rutas alternativas tras alza del 900 % en tarifa del Sote
La medida tendría un impacto significativo en los costos de la operación
La empresa analiza transportar el crudo por vía terrestre hasta la estación Babillas / Foto: cortesía
Bogotá- Ecopetrol evalúa nuevas alternativas logísticas para transportar el crudo que produce en el departamento de Putumayo, luego del aumento del 900 % en la tarifa que cobra Ecuador por el uso del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote). Así lo confirmó el presidente de la compañía, Ricardo Roa, quien advirtió que la medida tendría un impacto significativo en los costos de la operación.
Según explicó el directivo, Ecopetrol había acordado una tarifa de $ 2,7 por barril para movilizar su petróleo por el Sote. No obstante, con la decisión del Gobierno, el costo ascendería hasta los $ 30 por barril, lo que hace inviable esta opción desde el punto de vista económico.
Ante este escenario, la empresa analiza transportar el crudo por vía terrestre hasta la estación Babillas, ubicada en Aipe, Huila. Desde allí, el petróleo se inyectaría al Oleoducto Central para su envío al puerto de Coveñas. Esta alternativa tendría un costo estimado de entre $ 12 y $ 15 por barril y requeriría una compleja operación logística, incluyendo la contratación de cerca de 150 camiones.
Otra opción sobre la mesa es la reactivación del Oleoducto Trasandino, una infraestructura que permitiría movilizar hasta 30.000 barriles diarios, pero cuya puesta en marcha demandaría varios meses, una inversión cercana a los $ 20 millones y la intervención en zonas con altos niveles de conflicto.
Síguenos en: