Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador en las Noticias

Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas

18/09/2020 El Oriente - Redacción

Hoy inició la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la refinería de Esmeraldas.

Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas / Cortesía del Ministerio de Energía Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas / Cortesía del Ministerio de Energía

Ecuador anuncia licitación de la refinería de Esmeraldas / Cortesía del Ministerio de Energía

Hoy inició la licitación para la gestión conjunta, operación, reparación, mejoramiento de la calidad de combustibles y emisiones, así como para la implementación del proceso de alta conversión en la refinería de Esmeraldas.

Así lo dio a conocer el ministro de Energía, René Ortiz, quién enfatizo que no es una privatización e informó que el plazo de delegación será de 25 años. La planta seguirá siendo del Estado. El objetivo es delegar la administración y operación.

La inversión para mejorar y reparar la planta será de por lo menos $ 2.400 millones que posibilitará un ahorro de 300 millones anuales y un valor de 16 dólares por barril refinado.

El lunes 21 se abrirá el concurso internacional de ofertas por la planta, que tiene una capacidad de refinamiento de 110.000 barriles diarios. Según El Comercio, la convocatoria estará abierta dos días. Después se prevén charlas informativas y visitas de los interesados a la planta. En diciembre será la recepción y calificación de las ofertas. La adjudicación del contrato está prevista para febrero 2021.

Ecuador cuenta actualmente con 3 refinerías: Esmeraldas, Shushufindi y La Libertad. La de Esmeraldas es la más grande. El problema es que las 3 plantas no alcanzan actualmente a producir suficiente combustible para la demanda interna.

Ortiz enfatizó que “Ecuador tiene que importar el 60% de los combustibles que consume y la demanda crece a un ritmo de 4% anual”.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones