Compartir

Salud

Ecuador busca erradicar la tuberculosis hasta el 2035

23/08/2023 El Oriente - Redacción

José Ruales, ministro de Salud Pública, anunció la contratación de más personal

José Ruales, ministro de Salud Pública, anunció la contratación de más personal/ Foto: cortesía Ministerio de Salud José Ruales, ministro de Salud Pública, anunció la contratación de más personal/ Foto: cortesía Ministerio de Salud

José Ruales, ministro de Salud Pública, anunció la contratación de más personal/ Foto: cortesía Ministerio de Salud

Ayer, 22 de agosto, se llevó a cabo en Quito el taller de conformación de la Comisión de Alto Nivel para el monitoreo de la respuesta del Ecuador para poner fin a la tuberculosis hasta el 2035. Se lo realizó en el marco de la Estrategia Mundial ‘Fin a la Tuberculosis’, impulsada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La reunión estuvo presidida por el ministro de Salud Pública (MSP), José Ruales. El objetivo fue fortalecer el trabajo multisectorial para la vigilancia, coordinación y adecuación de normas sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis.

Ruales anunció que “hemos contratado más personal, tenemos garantizado el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis hasta el año 2025 con el fin de continuar con el programa de eliminación de esta enfermedad”.

Por su parte, Vladimir Díaz, del Programa de Tuberculosis del MSP, añadió que “se están adquiriendo equipos de laboratorio para hacer diagnóstico rápido mediante PCR y ese número de equipos en un solo año es superior al número de equipos que probablemente se adquirieron para tuberculosis en los últimos 10 o 12 años”.

El MSP ejecuta varias acciones para erradicar esta enfermedad que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031 que busca establecer la política pública del país en materia sanitaria.

Adrián Díaz, representante encargado de la OPS/OMS en Ecuador, detalló que la ‘Estrategia Fin a la Tuberculosis’ estableció metas específicas y ambiciosas con el fin de detener y controlar la enfermedad a nivel mundial. En ese contexto, indicó que “entre las metas está reducir en un 95 % las muertes por tuberculosis y en un 90 % la incidencia de la enfermedad hasta el 2035”.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones