Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Ecuador califica de extraordinaria la coordinación con Colombia para capturar a "Satanás"

03/11/2023 EFE -

La Policía ecuatoriana anunció ayer jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y quien había ingresado en Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses.

La Policía ecuatoriana anunció ayer jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y quien había ingresado en Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses./ Foto: cortesía La Policía ecuatoriana anunció ayer jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y quien había ingresado en Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses./ Foto: cortesía

La Policía ecuatoriana anunció ayer jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y quien había ingresado en Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses./ Foto: cortesía

El Gobierno de Ecuador calificó este viernes de extraordinaria la coordinación entre la Policía nacional y su par de Colombia para la captura de "Satanás", uno de los temidos sicarios del "Tren de Aragua", una banda delictiva venezolana que se cree opera también en Bolivia, Perú y Chile.

"Extraordinario trabajo de la Policía Nacional, la Policía de Colombia y el Gaula, que lograron la captura de alias 'Satanás'", escribió el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

"También destacamos el equipo de Migración de Ecuador por su contribución a la deportación de este individuo para que enfrente sus delitos en Colombia", añadió Zapata y exclamó: "¡Gran trabajo!".

La Policía ecuatoriana anunció ayer jueves la captura de alias "Satanás", requerido por la justicia de Colombia y quien había ingresado en Ecuador de forma irregular desde hace unos dos meses.

El director de Investigaciones de la Policía ecuatoriana, Freddy Zarzosa, explicó que el sujeto identificado como José Manuel Vera Sulbarán, conocido con el alias de "Satanás", había sido capturado en la ciudad andina de Loja, en el sur del país.

La captura del sospechoso se dio tras un proceso de cooperación internacional entre Colombia y Ecuador, que ha permitido desarrollar operaciones de investigación y localización del sujeto, agregó el jefe policial.

Explicó que sobre "Satanás" pendía una orden de "difusión azul", de localización, emitido a través de la Interpol, y dijo que tras coordinaciones entre el Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía de Colombia y de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsiones) de Ecuador, se ubicó al sospechoso en Loja.

"Satanás" fue entregado a la autoridades colombianas el mismo jueves en el puente internacional de Rumichaca, cerca de la ciudad andina de Tulcán, al norte de Ecuador.

"Satanás" fue "inadmitido" en Ecuador por mantener una situación migratoria irregular, resaltó el jefe policial.

Zarzosa dijo que "Satanás" es investigado en Colombia por un historial delictivo extenso que incluye homicidios y tráfico de armas, explosivos y municiones.

El pasado 27 de septiembre el Gobierno de Ecuador había descartado la presencia en el país de la banda Tren de Aragua, luego que su líder, Héctor "Niño Guerrero", se fugara de la cárcel venezolana de Tocorón junto a otros presos.

"En Ecuador descartamos la presencia del Tren de Aragua. No existe evidencia de que esta agrupación delictiva opere en el país", señaló entonces el ministro Zapata.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones