Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Ecuador cerró noviembre con el riesgo país por encima de los 2.000 puntos

04/12/2023 EFE -

La delicada situación fiscal del país y del trámite de una reforma tributaria urgente impulsada por el mandatario, serían las causas

La delicada situación fiscal del país y del trámite de una reforma tributaria urgente impulsada por el mandatario, serían las causas / Foto: EFE

La delicada situación fiscal del país y del trámite de una reforma tributaria urgente impulsada por el mandatario, serían las causas / Foto: EFE

Ecuador cerró noviembre con la prima de riesgo por encima de los 2.000 puntos, en medio de las advertencias del nuevo presidente, Daniel Noboa, sobre la delicada situación fiscal del país y del trámite de una reforma tributaria urgente impulsada por el mandatario. 
 
El índice 'riesgo país', que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, acabó el penúltimo mes del año en los 2.016 enteros en el último reporte publicado por el Banco Central de Ecuador (BCE). 
 
Este valor ya sobrepasó los 2.000 puntos a mitad de noviembre por segunda vez en el año y en los días siguientes quedó ligeramente por debajo hasta que de nuevo ha vuelto a superar esa barrera. 
 
Tras el triunfo de Noboa, el 'riesgo país' se había estabilizado en torno a 1.750 puntos pero creció después de sus declaraciones respecto a su preocupación por la sostenibilidad financiera de las cuentas estatales. 
 
Esto ha quedado refrendado una vez que asumió el cargo la pasada semana, cuando su ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se refirió a la "grave situación económica" que recibió la administración de Noboa de manos de su predecesor, el conservador Guillermo Lasso, con un déficit que se proyecta que cierre el año en el 5 %. 
 
En una declaración junto al mandatario difundida en video por el Gobierno, Vega indicó que "el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador. 
 
Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB. 
 
Por ello lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que "excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones". 
 
Noboa señaló el pasado 5 de noviembre que, si su Gobierno no tiene la capacidad económica para implementar reformas, el país puede entrar en 'default' (suspensión de pagos) en 2026 o 2027. 
 
Por ello envío a la Asamblea Nacional (Parlamento) con clasificación de urgencia un proyecto de reforma tributaria que busca dar incentivos fiscales a la creación de empleo, entre otras medidas, con el objetivo de dar alicientes al crecimiento económico. 
 
Noboa recibió un país que pasa por peor crisis de inseguridad, donde la violencia de las mafias del narcotráfico y del crimen organizado han disparado la tasa de homicidios hasta valores que pueden dejar este año a Ecuador como uno de los países más violentos de Latinoamérica, según expertos. 
 
A ello se sume la situación fiscal, con uno de sus pilares fundamentales en la industria del petróleo, que se encuentra en declive después de que una consulta popular celebrada en agosto ordenada el cese de la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos del país. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones