Compartir

Destacado Principal

Economía

Lo más leído

Índice del Encebollado: Así subió el precio del plato más popular de Ecuador en mayo

17/06/2024 El Oriente - Redacción

En esta ocasión, el alza fluctuó entre 2 y 5 centavos

Quito fue la ciudad con un mayor incremento del precio del encebollado / Foto: cortesía Taste Atlas Quito fue la ciudad con un mayor incremento del precio del encebollado / Foto: cortesía Taste Atlas

Quito fue la ciudad con un mayor incremento del precio del encebollado / Foto: cortesía Taste Atlas

Quito- Continúa al alza. El precio del encebollado se ha incrementado en cuatros ciudades de Ecuador, según el Índice del Encebollado elaborado por El Oriente. Según la encuesta, Quito fue la ciudad con un mayor incremento del plato preferido de los ecuatorianos.

En la capital, el costo se incrementó en cinco centavos mientras que en las otras ciudades (Guayaquil, Cuenca y El Coca) el rango de aumento estuvo entre los 2 y 3 centavos.

Según cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación mensual en mayo 2024, respecto a abril 2024, fue de -0,12 %. Mientras que la inflación anual de precios de mayo de 2024, respecto a mayo de 2023, alcanzó 2,53 %; como referencia, en mayo de 2023 fue de 1,97 %.

Para Leonel Cedeño, administrador de El Capitán Manabita, ubicado en el norte de Quito, productos como el culantro, plátano verde y otros insumos han subido de precio. Una de las explicaciones es que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % también impactó en el costo del diésel, con lo cual se encareció el costo del transporte.

Para Juan Carlos Salvador, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, la especulación puede ser una de las razones del aumento de precios en algunos productos. Es complicado, según él, determinar cuándo se estabilicen los precios tras el aumento del IVA. En 2016, cuando se incrementó el IVA al 14 % por el terremoto de Manabí, la especulación duró seis meses. En este año, las cosas pueden ser parecidas y con un ingrediente adicional: el aumento de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, como lo ha anunciado el Gobierno.

Este portal decidió hacer el Índice del Encebollado por dos factores: es el plato más popular, que puede conseguirse en la mayoría de las ciudades del país y por sus ingredientes: pescado, de la Costa; cebolla paiteña o colorada, cultivada, en su mayoría en la Sierra; yuca de la Amazonía y Costa, entre otros condimentos.

Se ha escogido cuatro ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca y El Coca, con un total de 17 locales (5 Quito, 5 Guayaquil, 5 Cuenca y 2 en El Coca), para tener una idea en las tres regiones del Ecuador continental. En ese contexto, el Índice del Encebollado no busca ser un indicador oficial o predictor de la inflación, sino un método didáctico para mostrar el impacto de decisiones gubernamentales u otros factores externos, como problemas climáticos, variación de los precios de los combustibles, entre otros, en el bolsillo de los ciudadanos ecuatorianos.

 Ciudad    Abril de 2024 Mayo de 2024
Quito 3,70 3,75
Guayaquil 3,65 3,68
Cuenca 3,70 3,72
El Coca 3,50 3,53 

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones