Compartir

Destacado Principal

Economía

Provincia de Morona Santiago

Ecuador comenzó a exportar pitahaya a China a través de 4 empresas

11/04/2023 EFE -

China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado

China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado / Foto: cortesía Ministerio de Producción China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado / Foto: cortesía Ministerio de Producción

China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado / Foto: cortesía Ministerio de Producción

Ecuador comenzó este lunes a exportar pitahaya a China, país convertido desde el año pasado en su principal socio comercial y con el que prevé firmar en los próximos meses un tratado de libre comercio.

La primera exportación de este fruto tropical desde Ecuador hacia China contempla cuatro empresas y abarca cerca de 400 hectáreas, según precisó en un comunicado el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El titular de esa cartera, Julio José Prado, resaltó que la variedad amarilla tiene una Denominación de Origen: pitahaya amazónica de Palora, municipio situado en la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.

China se sumó así a los 58 países a los que llega la pitahaya ecuatoriana, pues Estados Unidos es el principal mercado de destino con el 84 % del volumen total exportado, seguido por Canadá, Colombia y Singapur.

El cultivo de pitahaya representó en 2022 para Ecuador un volumen de exportaciones de 23.000 toneladas, con un valor de 99 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, auguró que abrir este nuevo mercado asiático para la pitahaya ecuatoriana fortalecerá la asociatividad y brindará mejores oportunidades a los productores.

Desde el 3 de abril de 2023, las fincas productoras y centros de acopio que consten en el listado de la página de la Aduana China pueden acceder al mercado, puesto que han cumplido con los protocolos exigidos entre autoridades fitosanitarias. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones