Compartir

Destacado Principal

Energía

Ecuador comienza a mirar las asociaciones público-privadas para su sector eléctrico

13/10/2023 El Oriente - Redacción

Para energías renovables hay en el país un potencial por explorar de 36.200 MW

Para energías renovables hay en el país un potencial por explorar de 36.200 MW/ Foto: cortesía CELEC Para energías renovables hay en el país un potencial por explorar de 36.200 MW/ Foto: cortesía CELEC

Para energías renovables hay en el país un potencial por explorar de 36.200 MW/ Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) explora la posibilidad de asociaciones público-privadas (APP) para desarrollar nuevos proyectos por unos 1.500 MW. Tendrían un costo de alrededor de $ 2.400 millones.

Ejecutar esos proyectos, sin embargo, requerirían de reformas legales para hacerlos atractivos ante los ojos de los inversionistas, que deberían poner el capital para concretarlos.

“Ecuador requiere ampliar el uso de energías renovables y construir nuevos proyectos. Pero eso no será posible si no hay una reforma de la Ley y sus reglamentos que posibiliten la participación de las empresas privadas mediante asociaciones público-privadas”, dijo el gerente de la empresa, Gonzalo Uquillas.

Las reformas también deberían acelerar los procesos regulatorios y dar agilidad a los diversos trámites.

Uquillas añadió que “hay un interés inusitado” de empresas privadas internacionales para desarrollar un portafolio importante de proyectos. La mayor parte del financiamiento vendría del socio privado.

Celec, en cambio, aportaría con su experiencia en temas de operación, mantenimiento, estudios, expropiación de terrenos y licencias ambientales.

Para aprovechar el interés de los inversionistas privados, las reformas debieran concretarse durante el gobierno que asumirá en diciembre y permanecerá en funciones hasta mayo de 2025. Sin embargo, dependerá no solo del interés del presidente que será electo el domingo, sino de la relación que logre con el legislativo.

Uquillas dijo que Ecuador puede desarrollar 19.000 MW en nuevos proyectos hidroeléctricos, y que las provincias de Loja e Imbabura tienen un potencial solar de 12.000 MW.

Según datos oficiales, al momento Ecuador posee una capacidad instalada de 6.706 MW, de los cuales 4.822 MW corresponden a energía hidroeléctrica, 1.868 MW a termoeléctrica y 16 MW a eólica.

El potencial identificado por explorar, mientras tanto, totaliza 36.200 MW: 1.000 MW de geotermia, 4.000 MW de eólica, 12.000 MW de solar, 200 MW de bioenergía y 19.000 MW de hidroeléctrica.

Celec tiene identificados y en diversas etapas los nuevos proyectos de generación: El Chontal, El Abitagua, La Unión, El Pimo, Mazar Flotante, Chachimbiro, Urcuquí, Villonaco II, Matala y la Ceiba.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones