Guillermo Lasso

Politica y Economía

Ecuador condena el "vandalismo" en Brasil

09/01/2023 EFE

Guillermo Lasso, condenó este domingo las "acciones de irrespeto y vandalismo" en Brasil

Guillermo Lasso, condenó este domingo las "acciones de irrespeto y vandalismo" en Brasil / Foto: Cortesía Presidencia

Guillermo Lasso, condenó este domingo las "acciones de irrespeto y vandalismo" en Brasil / Foto: Cortesía Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó este domingo las "acciones de irrespeto y vandalismo" en Brasil, donde miles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron en las sedes de la Presidencia, Parlamento y Corte Suprema.

"Condeno las acciones de irrespeto y vandalismo perpetradas a las instituciones democráticas en Brasilia, pues atentan contra el orden democrático y la seguridad ciudadana", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado expresó su respaldo y el de su Gobierno a la administración de Luiz Inácio Lula da Silva, "legalmente constituido".

De su lado, la Cancillería indicó que "Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al gobierno legítimamente electo".

Miles de partidarios radicales de Bolsonaro provocaron el caos este domingo en Brasilia al invadir y destrozar las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.

En ese sentido, Lula da Silva afirmó en un pronunciamiento que los "vándalos fascistas" que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán "encontrados" y "castigados".

El mandatario progresista calificó de "barbarie" los graves altercados vividos hoy en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una "intervención" militar que devuelva al poder a Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

Agregó que los radicales han sido "estimulados" por el exgobernante y que "pagarán con la fuerza de la ley" por los disturbios provocados.

"Vamos a descubrir a los financiadores" de esas protestas violentas y de cuño golpista, que "destruyeron todo lo que encontraron a su paso", indicó Lula, quien denunció fallos de seguridad por parte del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

"La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión", pero "exige que las personas respeten las instituciones", manifestó Lula, quien juró como jefe de Estado de Brasil el pasado 1 de enero.

En horas de la tarde de este domingo, las fuerzas de seguridad recuperaron el control de las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema de Brasil, tras ser invadidos y vandalizados por los seguidores radicales de Bolsonaro, en Brasilia.

Agentes antidisturbios cargaron contra los manifestantes golpistas con gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones