Compartir

Destacado Principal

Salud

Ecuador confirma primer caso humano de gripe aviar en una niña de 9 años

11/01/2023 EFE -

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que este caso se detectó el pasado 7 de enero

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que este caso se detectó el pasado 7 de enero / Foto: EFE El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que este caso se detectó el pasado 7 de enero / Foto: EFE

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que este caso se detectó el pasado 7 de enero / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador confirmó este martes la detección de un primer caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado de que este caso se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus.

El mismo Ministerio y la Agencia de Control Fito y Zoosanitaria del país aplicaron un "cerco epidemiológico tanto humano como animal en las zonas identificadas de riesgo".

Las entidades sanitarias y de control epidemiológico están "trabajando en la aplicación de medidas preventivas para evitar la transmisión y propagación del virus de influenza aviar", agregó el Ministerio en su comunicado.

Asimismo, anunció que las autoridades han dispuesto varias acciones de "vacunación contra la influenza humana a población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral", con el fin de evitar la propagación del contagio.

Además, recomendó a la población "fortalecer las medias de bioseguridad como el lavado de manos, uso de mascarillas y vacunación contra la influenza humana".

También recordó que "el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana" e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a los centros de salud tan pronto presenten síntomas relacionados con la enfermedad como fiebre, tos y dolor de garganta.

Además, pidió apoyo de la población para reportar si se conoce de eventuales casos de gripe aviar en granjas u hogares donde existan aves enfermas o que hayan muerto, ante lo cual recomendó evitar la manipulación de las aves.

Ecuador había reportado algunos casos de gripe aviar, por lo que declaró el pasado 29 de noviembre un estado de emergencia zoosanitaria por 90 días tras detectar un foco por el que se sacrificaron unas 180.000 aves.

Un nuevo caso detectado a mediados de diciembre ya fue declarado controlado, aunque las autoridades reforzaron la vigilancia, pues la enfermedad se había también anunciado en Canadá, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Ecuador prohibió entonces la movilización de aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas y pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La gripe aviar afecta a las aves domésticas, tales como pollos, pavos, patos y codornices, y aves silvestres, caracterizada por una alta morbilidad y mortalidad, y sin tratamiento específico.

La influenza aviar afecta sobre todo a las aves, aunque puede también causar afecciones respiratorias graves a seres humanos -que han mantenido contacto con animales infectados- y que eventualmente pueden contagiar a otros humanos. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones