Compartir

Medio Ambiente

Ecuador conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad

22/05/2024 El Oriente - Redacción

Es uno de los 20 países megadiversos del mundo

El Ecuador tiene 91 tipos de ecosistemas que abarcan desde bosques y herbazales hasta arbustales / Foto:  El Oriente El Ecuador tiene 91 tipos de ecosistemas que abarcan desde bosques y herbazales hasta arbustales / Foto:  El Oriente

El Ecuador tiene 91 tipos de ecosistemas que abarcan desde bosques y herbazales hasta arbustales / Foto: El Oriente

Quito- El Día Mundial de la Biodiversidad se celebra el 22 de mayo de cada año, para aumentar la comprensión y la conciencia sobre la biodiversidad. Ecuador, uno de los 20 países megadiversos del mundo, es un ejemplo notable de esta diversidad. Su ubicación en el neotrópico, la cordillera de los Andes y la influencia de las corrientes oceánicas en sus costas contribuyen a su vasta biodiversidad.

El país se divide en cuatro zonas geográficas naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, con 91 tipos de ecosistemas que abarcan desde bosques y herbazales hasta arbustales.

Ecuador alberga tres de los diez “puntos calientes” de biodiversidad del mundo, incluyendo los bosques húmedos del noroeste, las caras externas de la cordillera y los bosques amazónicos del noreste. Es reconocido mundialmente por su riqueza florística, siendo el país con más especies de plantas por unidad de área en América del Sur.

Entre los ecosistemas más diversos se encuentran el Bosque siempre verde piemontano del norte de la Cordillera Oriental y el Bosque siempre verde de tierras bajas del Napo-Curaray.

Ecuador enfrenta desafíos de deforestación y a pesar de los avances en la documentación de la biodiversidad, aún falta información sobre varios ecosistemas y los factores que impulsan los cambios en la biodiversidad. Además, Ecuador destaca por su alta diversidad de orquídeas y anfibios, siendo estos últimos un grupo con una alta concentración de especies amenazadas y un mercado emergente en la reproducción para el comercio de mascotas.

Galápagos, un sistema ecológico autónomo con un alto nivel de endemismo, enfrenta retos significativos de conservación, con el riesgo de extinción del 50 % de sus vertebrados si no se toman medidas adecuadas. La gestión efectiva del archipiélago ha sido reconocida internacionalmente, destacando su exclusión de la lista roja de patrimonios en peligro de la UNESCO en 2016.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones